Imagen cortesía de George Thomas

Guardar tus archivos y documentos en la nube tiene muchas ventajas. Para empezar, puedes acceder a ellos desde todos tus dispositivos, tanto PC/Mac como teléfono, móvil y tablet. Además, si uno de estos sufre algún percance, la información se mantiene en la copia almacenada en la nube.

Pero todo tiene su inconveniente, y en el caso de servicios de almacenamiento online como Google Drive, iCloud o OneDrive, si borras el archivo en la nube, también lo pierdes en tu dispositivo al sincronizarse.

Por suerte, Google (Drive), Apple (iCloud) y Microsoft (OneDrive) piensan en esta clase de errores o problemas, por lo que podrás recuperar archivos borrados de una manera no tan dramática como cabría esperar o como ocurre en caso de eliminar un fichero en tu ordenador.

Antes de nada, cabe recordar que si has eliminado archivos desde las aplicaciones de escritorio de estos servicios, los encontrarás en la Papelera de Windows o Mac, según qué plataforma utilizas.

Recuperar archivos borrados en Google Drive

Pongamos que eres usuario de Google Drive y has eliminado sin querer un archivo que tenías guardado en tu servidor de Google.

Por defecto, cualquier archivo o documento hospedado en Drive que elimines va a parar a la Papelera. Como ocurre en Windows o Mac, tiene un icono de papelera. Si quieres ir directamente, sólo tienes que ir a esta dirección. Verás la lista de archivos borrados y podrás restaurarlos simplemente seleccionando el archivo o documento en cuestión haciendo clic en Restaurar.

Si el archivo no está en la Papelera puede ser por varias razones: no lo has borrado y simplemente no lo encuentras en Mi unidad. Prueba a buscarlo directamente desde el campo de búsqueda de Google Drive.

Otra posibilidad es que el archivo no fuera tuyo, que lo hubiera creado otro usuario y lo hubiera compartido contigo. En ese caso, la única solución es contactar con ese usuario y pedirle el archivo. Para evitarte estos casos, procura hacer una copia de seguridad del archivo o documento para tenerlo en tu espacio de Google Drive.

Por último, es posible que quieras recuperar una versión anterior de un documento. Es decir, no es que hayas borrado el documento, simplemente ha sido reemplazado por una nueva versión en caso que la hayas editado y quieres recuperar la copia previa. Para ello tendrás que ir Mi unidad, hacer clic en Información (esquina superior derecha) y ver los cambios de todos los archivos y documentos en Actividad. Haciendo clic en cada archivo verás el historial de cambios y podrás restaurarlos.

Recuperar archivos borrados en iCloud

En el caso de iCloud, también cuentas con la posibilidad de recuperar archivos o documentos eliminados, por accidente o conscientemente.

Para ello tienes que ir a la página web de iCloud, iniciar sesión con tus credenciales o ID de Apple, y en Ajustes > Avanzado encontrarás las opciones Restaurar archivos, Restaurar contactos Restaurar tus calendarios y recordatorios y Restaurar tus marcadores favoritos.

En el caso que nos ocupa, haciendo clic en Restaurar archivos verás una lista de archivos o documentos eliminados con anterioridad, que puedes ordenar por fecha de eliminación, nombre o tamaño. En la lista se muestra el nombre de cada archivo, el formato o tipo de archivo (presentación, documento de texto, hoja de cálculo...). El único inconveniente es que los archivos eliminados se guardan un máximo de 30 días.

Si lo que quieres es recuperar una versión anterior de un documento, puedes hacerlo también desde la página web de iCloud. En función del documento que sea tendrás que ir a Pages (documentos de texto), Numbers (hojas de cálculo) o Keynote (presentaciones). Luego, tienes que seleccionar el archivo en cuestión, hacer clic en el icono en forma de engranaje y seleccionar la opción Examinar todas las versiones.

Recuperar archivos borrados en OneDrive

Si guardas tus archivos y documentos en OneDrive, también hay varias maneras de recuperar archivos borrados.

Como en el caso de Drive, OneDrive cuenta con su Papelera de reciclaje, igual que hace Windows. Desde la versión web, en el panel izquierdo verás Papelera de reciclaje. Puedes restaurar todos los elementos o solamente los que tú elijas.

Si quieres recuperar una versión anterior de un archivo o documento, el proceso es también relativamente simple. Desde la página web de OneDrive, vas a Archivos, en el panel lateral izquierdo, y seleccionas el documento del que quieres ver las versiones anteriores. Haces clic en los tres puntos suspensivos de las opciones (a la derecha de Copiar en) y seleccionas Historial de versiones.

En una nueva pestaña se abrirá el documento junto con un panel lateral izquierdo que muestra la lista de versiones anteriores ordenadas por fecha de creación o modificación (día, mes, año, hora y minuto).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: