Los grupos de padres y madres de WhatsApp son una de las razones por las que muchos odiamos esta herramienta de comunicación. Es uno de los mayores ejemplos del mal uso que se le puede dar a una herramienta, a priori, útil, pero que en malas manos y con malas prácticas se convierte en un lastre para que padres y madres se comuniquen entre sí y/o con los profesores de sus alumnos.

No hace mucho, mi compañero Álex Barredo publicó una guía de supervivencia para grupos de padres de WhatsApp. El principal motivo por el que estos grupos se convierten en un problema más que en una solución es el ruido que generan sus miembros.

En principio, los grupos de padres y madres de WhatsApp sirven para estar informados: exámenes, entregas de notas, reuniones, excursiones, actividades extraescolares… Pero cuando se introducen las críticas a un profesor o al exceso de deberes o las constantes preguntas de qué deberes se mandaron el día anterior, aunque alguien ya lo haya dicho con anterioridad, el caos está asegurado y estos grupos pierden su sentido.

Con el propósito de que los grupos de padres y madres sean útiles y sirvan para su cometido principal, nace la herramienta Qids, una app móvil de comunicación alternativa a WhatsApp y especializada en esta única tarea. Con versión para dispositivos Android y para dispositivos iOS, Qids está enfocada a la comunicación entre padres y madres. Esto hace que incluya detalles muy prácticos, como por ejemplo asociar un nombre de padre o madre con el nombre de su hijo, un espacio donde encontrar mensajes y recordatorios importantes, separados de la conversación habitual entre los padres y madres, personalizar las notificaciones para evitar intrusiones a deshoras, etc.

A prueba de ruido

Lo más obvio: Qids funciona como WhatsApp o cualquier otro programa de comunicación, aunque con matices. Primero creas uno o más grupos acorde al tipo de grupo o necesidad (familia, amigos, deportes, colegio, guardería, actividad extraescolar…). En cada grupo tendrás que identificarte para evitar confusiones, indicando tu nombre y/o apellidos, tu rol (padre, profesor, familiar, entrenador) y luego invitar a los demás miembros, que tendrán que identificarse también.

A partir de aquí, Qids permite crear cuantos grupos necesites para diferentes espacios: la clase de tu primer hijo, la clase del segundo hijo, las actividades extraescolares de cada uno de ellos con un grupo por cada actividad… Así no confundirás tareas o recordatorios, y con la ventaja de que solamente vas a usar Qids para estar informado. Para todo lo demás ya tienes WhatsApp o el cliente de mensajería que uses habitualmente.

qidsapp-grupos

Cada grupo se organiza en tres secciones: fotografías, conversación y recordatorios. La sección principal es la de conversación, que es donde se desarrolla prácticamente toda la comunicación entre padres y/o profesores.

La sección de fotos está pensada para compartir en privado recuerdos gráficos de excursiones, actividades extraescolares o celebraciones varias, más práctico que hacerlo en una página web. Incluye tanto fotografías como vídeos, y permite incluir comentarios en cada elemento o indicar que te ha gustado, al estilo de Facebook o Instagram.

En tercer lugar, los recordatorios sirven para destacar cosas importantes como fechas de excursiones o exámenes o si hay que traer material específico un día en particular.

qidsapp-notificaciones

Otro aspecto importante de Qids es su apartado de notificaciones. Para evitar que tu teléfono suene sin descanso al recibir mensajes constantemente, como ocurre en los grupos de padres y madres de WhatsApp, Qids permite destacar solamente aquellas acciones que te interesan, como que se publique una fotografía, que alguien escriba algo en el chat o un recordatorio importante. Por otro lado, tú decides cuándo recibir o no notificaciones de acuerdo a la franja horaria (mañana, tarde, noche) e incluso en fin de semana, muy práctico para desconectar en horarios intempestivos o de descanso.

Muchas posibilidades

Está claro que ninguna app de comunicación es perfecta, y en la mayoría de ocasiones, los problemas que surgen dependen del uso que le den sus miembros, tal como he apuntado al principio de este artículo.

Qids tiene las funciones necesarias para hacer frente al ruido y permitir una comunicación fluida y ordenada. Además, la posibilidad de crear varios grupos y de silenciar ciertas interacciones permite que se creen canales sólo para opinar si hay quien quiere eso, y grupos donde estar al día de qué hay que llevar al colegio o a qué hora es la excursión, por citar dos ejemplos.

Esta herramienta es una gran oportunidad para mejorar y aumentar la comunicación entre padres y madres y de ellos con profesores o entrenadores de sus hijos. Con un mínimo de responsabilidad por parte de todos sus miembros, estos grupos se pueden convertir en una herramienta práctica y eficaz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: