El último año ha sido muy complicado para Reddit como plataforma. El ascenso imparable de r/The_Donald, una comunidad dedicada a promover a Donald Trump como candidato a Presidente de Estados Unidos ha conseguido acaparar la portada y secuestrar a la mayoría de los usuarios con manipulaciones y docenas de comunidades hermanas desde donde extender su mensaje extremista como r/HillaryForPrison, r/TheNewRight, r/our_politics y muchos más.

Se trata de toda una operación gestionada entre memes, mentiras, censura, bromas y mucha propaganda que ha sido uno de los puntos fuertes para establecer a Donald Trump como el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca. Desde r/The_Donald no solo se han preocupado por aupar a Trump, se ha orquestado toda una campaña online de desprestigio a Hillary Clinton centrada en la desmovilización de la base joven y blanca —el principal demográfico de Reddit— hacia la candidata del Partido Demócrata.

Ahora van a por Europa

El auto-denominado ejército de trolls, es una máquina que ha encontrado organización dentro del caos a través de un férreo control de sus comunidades online por parte de los moderadores. Su próximo objetivo es un doble golpe en Europa: las elecciones presidenciales francesas primero, y un efecto dominó en países centrales como Holanda o Austria.

Para ello, han creado r/Le_Pen, un subreddit de ideología de extrema derecha donde la xenofobia, el nativismo y el antieuropeísmo se abrazan entre memes y contenido propagandístico con el único objetivo de llevar a Marine Le Pen, candidata del extremista Frente Nacional, al Palacio del Elíseo. No sólo es Reddit, desde 4chan, en foros dedicados a la política como /pol/ o /int/, donde reina la xenofobia con sorna detrás del anonimato de la plataforma, también quieren influir en las elecciones francesas.

Mientras que los esfuerzos de estas organizaciones aún no han iniciado una batalla, el Reddit r/the_frauke, centrado en Alemania, empieza a ganar popularidad para apoyar a Frauke Petry, candidata del radical Alternative für Deutschland a la cancillería. La comunidad es ya una pequeña fuente de xenofobia y racismo con el único objetivo de derrocar a Angela Merkel, que ha sido denominada como la Líder del Mundo Libre tras las elecciones estadounidenses.

En su punto de mira también están los Países Bajos, con apoyo al nacionalista xenófobo Geert Wilders en /r/The_Wilders, y Austria, dando voz a Norbert Hofer, líder del ultraderechista FBO en /r/The_Hofer.

MEGA: contraofensiva anti-populista

A pesar de un auto denominado tono de sátira, r/The_Schulz sería la respuesta de otros europeos en Reddit que utilizarían las mismas armas para mantener a un líder anti-populista y pro-Europeo en la cancillería.

Bajo el lema de Make Europa Great Again y Keine Bremsen (Sin frenos), buscan un tono humorístico paródico para dotar de una plataforma de apoyo a Martin Schulz, el Presidente de la Comisión Europea que ha decidido abandonar su puesto en Bruselas para ser el candidato del Partido Socialista Alemán en las elecciones de 2017.

Candidatos como Angela Merkel o Martin Schulz cuentan con un apoyo holgado, y las encuestas marcan el ascenso de AfD como algo real pero aún alejado de cualquier posibilidad. Pero como nos ha demostrado este año, todo es posible.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.