La Organización Médica Colegial ha publicado en su página web una tribuna de la Dra. Carmen Sánchez Castellano en la que critica el nuevo anuncio de la lotería. La especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid afirma que la campaña publicitaria "humilla a los mayores".

Como cada año, la lotería de Navidad 2016 ha presentado el anuncio de promoción, que en esta ocasión ha sido dirigido por Santiago Zannou, realizador de películas como El truco del manco y Alacrán enamorado. La campaña, rodada en la localidad asturiana de Villaviciosa, ha utililizado como música la canción 21 de diciembre de Fernando Velázquez.

La protagonista del corto publicitario en este caso es Carmina, una maestra jubilada que escucha a los niños de San Ildefonso recitar como ganador el número que coincide con su décimo. Sin embargo, la señora no se da cuenta de que se trata de imágenes de archivo del año anterior. Su familia primero, y sus vecinos después, se esfuerzan por mantener la ilusión de Carmina, a pesar de que sea 21 de diciembre y el sorteo anual no se haya celebrado.

Carmen Sánchez Castellano aplaude la elección de la maestra jubilada porque "gusta ver a los mayores como protagonistas de la vida social". La geriatra critica que el anuncio de la lotería haya optado por la mentira piadosa como hilo conductor de la campaña publicitaria. En su opinión, "rotundamente no es adecuado" mantener a la señora en su error ya que "no está demenciada, ha tenido un despiste, y se la ve plenamente válida y capaz". La especialista del Hospital Ramón y Cajal denuncia que se mantengan esas "horas de ilusión y alegría sin motivo ni fundamento", que darán pie a un "gran desengaño" posterior.

Los pacientes mayores tienen derecho a la protección y a que se decida en su beneficio, como el resto de los pacientes, pero por encima está su dignidad como persona, que ejerce su autonomía hasta donde le es posible. Por ello, estos principios de respeto a la propia autonomía están reñidos con el contenido del anuncio que comentamos. La publicidad expresa actitudes sociales y “crea doctrina” respecto a conducir opiniones y reforzar estereotipos. Por ello rechazo el contenido del anuncio; éste expresa un espíritu paternalista de todos hacia la señora protagonista, se manifiesta un buenismo que pretende evitarle el mal rato de reconocer su error, se protege a la señora Carmina como si no fuera capaz de soportar que se ha equivocado, se le oculta una información a la que tiene derecho: el sorteo no será hasta el día siguiente y, por el momento, no es millonaria.

El anuncio de la lotería, realizado por la agencia Leo Burnett por tercer año consecutivo, parece reivindicar la solidaridad de todo un pueblo para mantener la ilusión de Carmina. Sin embargo, a juicio de Sánchez Castellano, "viene a expresar una idea contra la que hemos de estar los médicos, y más aún los geriatras, la idea de que con los mayores hay que actuar con paternalismo y que hay que decidir por ellos suplantando su voluntad y evitando que dispongan de la información que necesitan para poder adaptar sus decisiones y su conducta a su propia realidad".

Aunque la opinión expresada por la facultativa del Ramón y Cajal no representa al colectivo nacional de médicos, sí defiende una idea cada vez más asentada entre los profesionales sanitarios. "Como ejemplo publicitario de actitudes sociales colectivas hacia los mayores no me parece un ejemplo adecuado el paternalismo y falso proteccionismo hacia una persona mayor inteligente, válida y capaz de seguir afrontando su vida como venga", critica Carmen Sánchez Castellano.

El mensaje detrás del anuncio de lotería, según esta especialista, utiliza las actitudes denunciadas en el Informe sobre Discriminación por Edad, editado por el IMSERSO en enero de 2016. La desafortunada campaña publicitaria de Loterías y Apuestas del Estado recoge posiciones que hoy en día son percibidas como humillantes por personas mayores como la maestra jubilada que ha protagonizado este anuncio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: