parques temáticos

Los Jardines de Tívoli - Thisisinsider.com

Poca gente sabe, aunque quizá lo intuya, que los modernos parques de atracciones son una evolución de los jardines de recreo y las tradicionales ferias europeas, y que las exposiciones mundiales fueron un influjo decisivo para que estos se volviesen temáticos. Es decir, este tipo de parques se destinan a proporcionar diversión a las personas que acuden a ellos pero, concretamente, con unas atracciones, unos edificios y unos paisajes que se basan en un tema o historia muy específicos.

Un buen ejemplo es el parque de Westworld, la nueva serie de la HBO en la que los clientes del mismo pagan grandes sumas de dinero para experimentar cómo se vivía en el salvaje Oeste norteamericano y, además, obtener la satisfacción de todos sus apetitos, incluso algunos de los más perversos, interactuando con androides de aspecto completamente humano y una inteligencia artificial temible. Y con esas características, uno puede plantearse qué pasaría si este parque temático se hiciera realidad en el futuro.

parques de atracciones
Nagashima Spa Land, Japón - Keyword-Suggestions.com

Si así fuese, sólo el coste de una experiencia tan exclusiva y espectacular provocaría que fuese sin duda uno de los más visitados del planeta. Pero, hoy por hoy, otros son los que ocupan esta categoría: los veinticinco con mayor afluencia de público en 2015 recibieron a la friolera de 235 millones de personas según el informe anual de la Themed Entertainment Association (TEA), una agrupación internacional sin ánimo de lucro integrada por los responsables de los parques temáticos y que busca, en verdad, optimizar el negocio.

Empezando por lo bajo de este top, en el puesto número veinticinco tenemos al Songcheng Lijiang Romance Park de Lijiang, en China, con 4.678.000 visitantes y las consabidas atracciones, pero donde también se han recreado antiguas ciudades chinas y pueblos tibetanos a tamaño real. En el vigésimo cuarto puesto, los cuentos de hadas de Efteling, el parque holandés de Kaatsheuvel, con 4.680.000 clientes en 2015. Y Los Jardines de Tívoli de Copenhague, en Dinamarca, se centran en la mitología nórdica y los cuentos de Hans Christian Andersen, y ocupan el puesto veintitrés, con 4.733.000 visitas.

parques de atracciones
Lotte World, Corea del Sur - Wikipedia.org

El zoológico marino SeaWorld Florida, en la ciudad estadounidense de Orlando, ha subido hasta los 4.777.000 clientes, y se halla en el puesto vigésimo segundo. Y el veintiuno se lo ha agenciado el Europa-Park de Rust, en Alemania, con sus quince áreas nacionales europeas y 5.500.000 visitantes. El diversificado Nagashima Spa Land de Kuwana, en Japón, está en el puesto veinte con 5.870.000 clientes. Y el Hong Kong Disneyland, que ha perdido clientela, acogió a 6.800.000 personas en 2015, y se sitúa en el puesto décimo noveno.

Los famosos Universal Studios Hollywood de la californiana Universal City, en Estados Unidos, en el puesto número dieciocho, albergó a 7.097.000 visitantes. El Hangzhou Songcheng Park de Hangzhou, en China, también conocido como el Pueblo de la Dinastía Song, lo visitaron 7.289.000 clientes el año pasado, colocándolo en el puesto décimo séptimo del top. Al Lotte World de Seúl, en Corea del Sur, que dispone de una gran área bajo techo y otra al aire libre de atracciones diversas, acudieron 7.310.000 personas el pasado año, y está en el puesto dieciséis.

parques de atracciones
El Chimelong Ocean Kingdom, China - Thisisinsider.com

El Ocean Park de Hong Kong, en el puesto décimo quinto con sus espectáculos de exhibición animal entre otros pasatiempos, acogió a 7.387.000 visitantes durante 2015. En el Everland de Gyeonggi-Do, en Corea del Sur, se plantaron 7.423.000 clientes, que disfrutaron de sus atracciones, su zona acuática y su zoológico, alzándolo al puesto catorce. El Chimelong Ocean Kingdom de Hengqin, en China, sumó a 7.486.000 almas que contemplaron allí uno de los acuarios más grandes del mundo y lo subieron al puesto décimo tercero. Y el Islands of Adventure en el Universal Orlando, con siete islas cinematográficas y 8.792.000 visitantes el año pasado, se ubica en el puesto doce.

9.383.000 personas fueron al Disney’s Ca Adventure de la californiana Anaheim en las mismas fechas, por lo que su puesto es el undécimo del ranking. E iniciando la decena de oro vemos los 9.585.000 de visitas de los Universal Studios de Orlando, seguidas de las 10.360.000 de Disneyland París y su puesto número nueve, los 10.828.000 de los Disney’s Hollywood Studios, los 10.922.000 del Disney’s Animal Kingdom y los 11.798.000 del EPCOT de Lake Buena Vista, en Florida, para el octavo, el séptimo y el sexto puesto respectivamente, y los 13.600.000 del japonés Tokyo Disney Sea para el puesto número cinco.

parques de atracciones
El Magic Kingdom, Lake Buena Vista, Estados Unidos - Traveldigg.com

Los Universal Studios Japan, en el cuarto puesto, atrajeron a 13.900.000 de clientes durante 2015. Y en el podio nos topamos finalmente con el Tokio Disneyland y sus 16.600.000 de visitantes, el Disneyland de Anaheim con 18.278.000 usuarios y, en lo alto, el Magic Kingdom en Lake Buena Vista y sus 20.492.000 visitantes de 2015. Según estos datos, no se puede negar que los parques temáticos de Disney dominan el cotarro, seguidos de los de Universal.

Si nos fijamos en los continentes, Norteamérica manda con un cuarenta y siete por ciento de las visitas a esta clase de parques, pero Asia pega cada vez más fuerte en esta industria con un cuarenta y dos por ciento del total, mientras que Europa ha de conformarse con un once por ciento. Y si existiera el parque de Westworld, no cabe duda de que los norteamericanos afianzarían su posición hegemónica en este asunto: la oportunidad de descubrir un Salvaje Oeste en principio tan complaciente no se podría dejar escapar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: