Imagen cortesía de Wikipedia

Los programas de ordenador tienen errores. Es algo a lo que estamos acostumbrados y que es inevitable, en especial hoy en día, debido a la complejidad a la que llegan ciertos programas y aplicaciones. Por suerte, todo problema tiene solución y los desarrolladores de programas ofrecen actualizaciones y parches para corregirlos.

Los más populares por sus actualizaciones son Adobe Flash Player y Oracle Java, ya que suelen ser víctimas de ataques por parte de hackers. Esto hace que cada poco tiempo surja una nueva actualización que es recomendable instalar ya que corrige errores y acaba con posibles vulnerabilidades.

Windows, desde hace muchos años, es otro de los principales generadores de actualizaciones. Es normal, ya que un sistema operativo es un programa muy complejo que tiene que realizar cientos de funciones distintas. La complejidad de su código es tal que se hace imposible no encontrar un error o bug en alguna de sus versiones.

Por suerte, el sistema de actualizaciones de Windows ha evolucionado con el tiempo, y en la actualidad descarga e instala parches y actualizaciones en segundo plano y prácticamente sin nuestra intervención. Pero es posible que quieras tomar las riendas de las actualizaciones, bien porque quieres controlar qué se instala y qué no o porque gestionar varios equipos y no quieras descargar la misma actualización diez o veinte veces.

Windows Update MiniTool

Nuestra primera recomendación como alternativa para gestionar actualizaciones de Windows es Windows Update MiniTool.

Lamentablemente, no hay una página oficial donde encontrar este programa. Está disponible en un foro de tecnología ruso. El enlace más reciente es éste. Si no entiendes ruso, puedes traducir la página con Google Translate. Por suerte, el programa sí está disponible en inglés, así que podrás entender la interfaz.

¿Qué hace a esta herramienta tan especial? Para empezar, ofrece lo mismo que el actualizador oficial de Windows, el popular Windows Update: muestra las actualizaciones instaladas, las nuevas actualizaciones por instalar, el historial de parches previos…

Pero tiene sus ventajas, como elegir la fuente o servidor desde el que descargar las actualizaciones, marcar cuales bajar e instalar, sin tener que hacerlo una a una manualmente como ocurre con Windows Update, desinstalar actualizaciones no deseadas por lotes u ocultarlas de la lista antes de su instalación,

Windows Update MiniTool funciona sin instalación, por lo que puedes llevarlo en una memoria USB o sticker y gestionar dos o más computadoras. En este sentido, al descargar una vez las actualizaciones podrás instalarlas en varios equipos usando esta herramienta.

Windows Hotfix Downloader

Con Windows Hotfix Downloader o WHDownloader, también puedes gestionar mejor las actualizaciones de Windows.

Básicamente esta herramienta es un descargador de actualizaciones, independientemente de qué versión de Windows estás usando para ejecutar WHDownloader, muy útil para la gestión de diferentes ordenadores.

Sirve para actualizaciones de Windows y de Microsoft Office, permite seleccionar de qué versión de Windows quieres ver las actualizaciones y parches disponibles y puede realizar descargas por lotes cómodamente simplemente marcando qué parches descargar. Además, clasifica las actualizaciones para que veas claramente cuales son de seguridad y cuales simplemente corrigen algún error o añaden alguna función nueva.

Portable Update

En tercer lugar tenemos Portable Update, una herramienta similar a la anterior y que está pensada para descargar actualizaciones e instalarlas en versiones de Windows en entornos aislados, como por ejemplo, máquinas virtuales.

En entornos aislados no hay acceso a internet por motivos de seguridad, por lo que necesitas una manera adicional para instalar parches de seguridad. Es el caso de Portable Update, que funciona en todas las versiones de Windows a partir de la versión 2000.

Podrás descargar las actualizaciones, por separado o por lotes, y guardar los instaladores en una misma carpeta para copiarlos e instalarlos en diferentes equipos.

WSUS Offline Update

Por último, otra solución interesante es WSUS Offline Update, que como en el caso anterior, pretende ahorrarte tiempo y ancho de banda descargando una sola vez tus actualizaciones en vez de hacerlo varias veces si tienes dos o más ordenadores a tu cargo.

Sirve para Windows y para Office, en sus versiones de 32 y 64bits. La versión más reciente es compatible con Windows 7, 8, 8.1 y 10, y entre las opciones de personalización disponibles, destaca la posibilidad de crear una imagen ISO con las actualizaciones descargadas, incluir en las actualizaciones parches para C++ y .NET y las actualizaciones de Microsoft Security Essentials.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: