Hoy se cumplen 25 años de la muerte de una leyenda musical, Freddie Mercury, el excéntrico vocalista de Queen. Frente a otros grandes artistas de cualquier época, Mercury no sólo dejó en su legado grandísimas actuaciones en directo, sino también grandísimas interpretaciones en vídeos musicales gracias a su particular y progresista visión de la realidad social. Tanto si eres seguidor de su obra como si no, merece la pena recordar sus momentos más memorables, siempre con un micrófono cerca.

Bohemian Rhapsody (1986)

YouTube video

Qué decir de Bohemian Rhapsody que no se haya dicho ya. Auténtico himno de la banda, llegó en 1975 con el álbum "A Night At The Opera" y rápidamente se convirtió en esa canción que todo el público asistente a los conciertos quería escuchar. Siempre se dice que Mercury podía cantar en muchos estilos y registros, y en esta actuación, en el viejo estadio de Wembley en 1986, queda además claro que podía integrarlos en un solo tema. Otra gran versión es la de Montreal de 1981.

Somebody To Love (1981)

YouTube video

Somebody To Love es otra de las grandes canciones de Queen que Freddie Mercury magnificaba en sus actuaciones en directo. En Montreal, al piano, dio una lección de lo que debe ser un artista sobre un escenario. Por una parte, impecable con su voz, por otra integrado con el grupo y, por último, sabiendo motivar completamente al público. El concierto de Montreal es, además, una de las mejores oportunidades de disfrutar el vídeo en gran calidad.

The Show Must Go On (1991)

YouTube video

Aunque no se trata de una actuación en directo ni de un vídeo característico, The Show Must Go On merece estar en esta lista, por su historia y por el rendimiento vocal que Mercury consigue en su último trabajo, Innuendo. La canción transmite un mensaje optimista en un contexto de grabación en el que Mercury ya estaba tan seriamente afectado por el SIDA, que Brian May pensó que no podría interpretarla, a lo que Freddie contestó "Sí lo haré, cariño". Bebió vodka y, de la nada, sacó fuerzas para darlo todo.

I Want To Break Free (1984)

YouTube video

En este videoclip es donde probablemente se encuentra la mejor versión de la faceta interpretativa de Freddie Mercury, en la que hace de mujer en una parodia de una telenovela británica. Era un hecho tan raro para la época que el vídeo fue censurado en Estados Unidos, donde no se emitió hasta 1991. Sin duda, un clásico para el movimiento LGTB

Live at Live Aid (1985)

YouTube video

Hace 31 años se celebró en Wembley el Live Aid, un concierto de múltiples grupos por el fin del hambre en Etiopía. Cada formación dispuso de unos 18 minutos, y Queen tomó 20 minutos que probablemente sean los más intensos y rítmicos que llegaron a ofrecer en directo. Tras ese breve período, habían dado tanto a los asistentes que en vez de poco más de un cuarto de hora, parecían haber tocado durante horas. Merece la pena disfrutar de la actuación completa.

Barcelona (1988)

YouTube video

Barcelona es, por cómo se dio la historia, además de una de las grandes canciones de Freddie Mercury en solitario, una de las canciones más emotivas en su recuerdo, ya que fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuando ya había fallecido. El mito estaba más vivo que nunca como himno del espíritu olímpico.

We Will Rock You (1981)

YouTube video

Posiblemente la canción por excelencia para que el público se diera a fondo en los conciertos, integrado perfectamente por Mercury. Además de una gran conexión emocional con los asistentes, se puede disfrutar aquí de un verdadero cantante de rock dándolo todo que introduce al final un solo de guitarra memorable.

We Are The Champions (1986)

YouTube video

Te guste o no te guste la música de Queen, si alguna vez has celebrado un éxito deportivo de algún deportista o equipo, We Are The Champions haya sido la banda sonora del evento. Vestido del rey que para mucha gente era del rock, Mercury se entregó de nuevo al público de Wembley y celebró en su mejor estado de forma su gran trayectoria junto a sus amigos.

Under Pressure (1981)

YouTube video

Aunque se echó de menos a David Bowie, con quien Queen compartió la canción en el álbum "Hot Space" en 1982, esta era la primera vez que se tocaba en directo Under Pressure, y la carga emocional que Freddie Mercury y Roger Taylor (batería de Queen con una grandísima voz) dan a la canción pone los pelos de punta. En este 2016 de muertes, no podemos más que echar de menos a los dos genios responsables de este gran tema.

Killer Queen (1974)

YouTube video

Aquí encontramos a una jovencísima banda en su tercer disco de estudio, y es, sin duda, una de las actuaciones donde se puede ver a Freddie Mercury brillar en las voces junto a sus compañeros, y es que Killer Queen tiene algunos de los coros más bonitos de su extensa discografía. Haciendo un repaso a los casi 20 años que estuvieron en activo, y pese a ir en ascenso, en su primera época ya brillaban.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: