Como les habíamos contado en Hipertextual, Fondeadora anunció hace algunas semanas una alianza con el gigante de crowdfunding Kickstarter que llevaría los proyectos mexicanos a la plataforma global de levantamiento colectivo de capital.

Hoy la alianza ha sido concretada en el sitio web de Fondeadora.mx que redirige a Kickstarter.com/mexico. Esta fusión busca, según Norman Müller, cofundador de Fondeadora, enfocarse en la misión de desarrollar líderes en la industria creativa.

¿Se trata de una fusión?, ¿una alianza?, ¿es una compra? Fondeadora como marca continuará existiendo, así como su hermana Donadora, sin embargo, la primera formará parte de la familia Kickstarter. En conferencia de prensa aseguraron que se hizo una transacción por una suma desconocida de dinero a cambio de una participación en Kickstarter Global y el derecho a colocar a tres personas de Fondeadora abordo de Kickstarter. "No es una compra, es una alianza única", dijo Müller.

México cosecha creatividad

Por otro lado, Yancey Strickler, fundador de Kickstarter participó en la conferencia destacando la "vibrante cultura creativa" que hay en México. Aseguró que este es un mercado importante para el crowdfunding pese al clima político. "Construir puentes, no muros" es el lema oficial de este lanzamiento.

Yancey destacó el carácter social de Kickstarter. Dijo además querer formar parte de la comunidad y anunció que Kickstarter donará el total de sus ganancias durante los primeros 100 días en México a alguna organización benéfica que luche contra la desigualdad y "que forme la siguiente generación de creadores".

Por otro lado, Fernando Lelo Larrea, miembro del Consejo de Fondeadora, mencionó que México se encuentra en una posición especial para las industrias creativas: "Cuando surge un líder en una rama de la industria esta se acelera", dijo. Fernando ejemplifica con Enrique Olvera en la gastronomía mexicana, Alexia Ulibarri y Alejandra Quesada en la moda, Tatiana Bilbao en arquitectura y Alejandro González Iñarritú en el cine.

Foodies, el elefante en la habitación

El caso de Foodies, una startup fantasma que en Fondeadora levantó casi un millón de pesos estafando a los donantes, no pasó desapercibido. René Serrano y Norman Müller enfatizaron que se trataba de un caso único en Fondeadora y llamaron a "cerrar filas como comunidad" para denunciar comportamientos sospechosos en las plataformas de crowdfunding.

En el caso de Foodies, Fondeadora permitió que se dieran acciones de la empresa fantasma como recompensa, rompiendo sus propios términos y condiciones. Al respecto, Fernando Lelo Larrea comentó: "Esa es la razón por la que salimos a reembolsar el dinero. Nosotros cometimos un error en el proceso. Como consecuencia de nuestro error, salimos a cumplir con la obligación de reembolsar aunque en estricto sentido no era lo que nos correspondía, lo hicimos porque habíamos violado nuestros propios procesos". El caso fue denunciado ante las autoridades y actualmente está en seguimiento.

Al respecto Yancey Stricker dijo que en el crowdfunding "los fracasos pueden pasar". Aunque, al igual que Serrano y Müller, pidió ver los beneficios del crowdfunding y citó un estudio de la Universidad de Pensilvania, donde se afirma que Kickstarter ha creado indirectamente 300.000 empleos y 8.800 nuevas compañías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: