Desde 2010 hemos visto cómo la tradicional y ya gigantesca tarjeta SIM ha ido mutando y reduciéndose, pasando por micro SIM y llegando hasta la más pequeña y en uso a día de hoy, la nano SIM. Su sucesora ya no será de tamaño más reducido, será virtual, y la conocemos como eSIM. Llevamos mucho tiempo hablando de ellas sin fechas anunciadas para España, y hoy hemos conocido por Xataka Móvil que el dispositivo pionero en soportarla en España será el Samsung Gear S2 con soporte para redes LTE.

Orange será la operadora que comercializará el dispositivo y dará el soporte que requieren las eSIM, pero lo más relevante de esto son las implicaciones que la noticia tiene para el mercado español. Tras muchos meses, incluso años, hablando de la eSIM, por fin será posible disfrutar de sus ventajas y poder decir que, ahora sí, la tarjeta SIM tiene los días contados.

Con este paso, los wearables ganan una gran autonomía respecto al smartphone, pues con las aplicaciones indicadas, el usuario recibirá las mismas notificaciones que en la palma de la mano con el móvil. Esto no sólo beneficia a accesorios de muñeca, sino que se espera que sea el sistema que acabe triunfando en cualquier dispositivo del hogar, coches eléctricos y, por supuesto, el propio smartphone.

En este sentido, la eSIM llega para revolucionar completamente los cambios de operadora, pues estas ya no tendrán que enviar la tarjeta al domicilio y esperar unos días para hacer el cambio, sino que dependiendo de cómo se regule, el proceso puede acabar siendo instantáneo. Sin duda, hace falta que algún nuevo terminal importante como podría ser un Galaxy S8 llegue de manera exclusiva con eSIM, previa negociación con operadoras, de cara impulsar su adopción tal y como se hizo con las anteriores iteraciones con la tarjeta. Sólo es cuestión de tiempo, aunque sorprende que el modelo elegido sea el S2 y no el Gear S3 recién lanzado al mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: