Si a estas alturas de la partida aún no te has posicionado entre todos los players del mercado poco puedes hacer para tomar parte del pastel. Al menos en el sector del transporte en las ciudades y teniendo a Uber como el mayor referente.

Allá por donde la californiana ha puesto su atención ha ocupado la atención de todos los titulares. Y, por supuesto, de los usuarios. En algunos casos ha entrado a jugar contra la competencia, como puede ser en España donde tiene a Cabify como su mayor rival, en otros aún tiene mucho trabajo por delante como puede ser China y en algunos directamente ha podido deshacerse de ella. Sin miramientos. Es el caso de Reino Unido donde, por fin, ha dado fin a su mayor rival. Hoy, el rival británico de Uber, Karhoo, ha anunciado que da por cerrada la batalla y se retira del negocio.

Es curiosa esta renuncia que, como cita el comunicado, se efectúa por los grandes problemas financieros por los que pasaba la empresa; de hecho, según fuentes de Bloomberg, muchos empleados habían estado trabajando sin sueldo durante las últimas semanas. Pero la compañía acababa de cerrar una ronda de casi 250 millones de dólares y, por lo que decía uno de sus fundadores, otra de 1.000 millones estaba al caer. La cual lógicamente ha quedado en el olvido.

Si bien es cierto que las rondas de financiación no son siempre la solución a los problemas. Karhoo, con un tiempo de vida más bien corto, decidió expandir su negocio por varias ciudades de Reino Unido, Nueva York, Singapur y Tel Aviv antes de tener una cuota de mercado lo suficientemente buena como para llegar a ser rentables. Y los precios se cerraron a un nivel lo suficientemente competitivo como para hacerle frente a Uber.

Sin embargo, a Uber nunca le supuso ninguna molestia real. Los clientes nunca acudieron al servicio de la competencia; la ventaja en el área de los precios nunca fue lo suficientemente grande como para decirse a cambiar de aplicación; después de todo, Uber crea mucha fidelización.

A esto se le suma que Hailo, ahora propiedad de la alemana Mytaxi, tiene gran parte de la cuota de mercado de los taxis negros tradicionales del país.

Resultado: Karhoo nunca fue el primero de nada y poco tenía que hacer en Reino Unido. Ha sido una corta pero intensa vida la del rival de Uber. Ahora sólo queda preguntarse: ¿cuál será el próximo en caer?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: