El viernes se estrenaba en todo el mundo Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva película perteneciente al mismo universo cinematográfico que la ya clásica saga de Harry Potter. Tomando el título e inspirándose muy ligeramente en el pequeño libro escrito por J.K Rowling, y con guion de la misma, la historia de Newt Scamander es el primer paso de una saga de cinco películas.

Avisando ya de que vamos a meternos en harina y tratar cualquier tipo de spoiler sin reparo, es más que probable que muchos terminen el filme con la sensación de haber presenciado una historia autoconclusiva, sin el potencial necesario para convertirse en una saga de múltiples películas. Llegamos para resolver los principales interrogantes tras ver ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, como las posibles historias y personajes que nos encontraremos en el camino.

Grindelwald, el nuevo Voldemort

Sabemos que Lord Voldemort es y será el villano más temible que ha pisado el mundo mágico pero habiendo dejado atrás al señor tenebroso, esta saga de cinco películas debe encontrar un antagonista potente que sirva para enarbolar la historia. Ese será, sin duda, Gellert Grindelwald.

El que en su momento fuera amigo inseparable de Albus Dumbledore aparece de espaldas en una breve escena al principio de la película y, a través de una sucesión de titulares en la prensa, se deja clara la belicosa intención del personaje, ansioso de una guerra entre el mundo mágico y los no magos (muggles en Reino Unido, no-majs en Estados Unidos).

Pocos días antes del estreno mundial de la película se confirmaba que será Johny Deep el encargado de encarnar este nuevo villano pero siempre se ocultó su aparición en esta primera película al tratarse de una de las principales sorpresas de la misma, al descubrirse en la recta final que se ha hecho pasar por Percival Graves, personaje interpretado por Colin Farrell, durante ¿toda la película?

El futuro de la saga

Sabemos que hablamos de una franquicia que llegará a las cinco películas, que abarcarán el tiempo transcurrido desde 1926 hasta 1945 y que, al menos en la próxima, París será uno de los escenarios. Además, preguntado en una rueda de prensa sobre el formato del título de las próximas películas de esta nueva saga, Eddie Redmayne confirmó que David Yates, David Heyman y compañía seguirían la estructura que J.K Rowling planteó en las historias originales de Harry Potter y se repetirá una misma estructura cuyo peso recaerá en el ‘Animales fantásticos’. Así, se desharán de la segunda parte del título y veremos, por poner un ejemplo, títulos como ‘Animales fantásticos y la guerra mágica’.

animales fantásticos y dónde encontrarlos

Asimismo, ha sorprendido a muchos la poca información y contexto que se le da al personaje de Newt Scamander en esta primera película. El mismo David Yates, director confirmado para el resto de la saga, afirmó que todo apunta a que el personaje interpretado por Eddie Redmayne perderá peso en la narración mientras que, como ya hemos comentado, Grindenwald, un joven Dumbledore e incluso la figura de Credence Barebone terminarán siendo de mayor relevancia.

Porque sí, esta es otra de las sorpresas: David Heyman, uno de los productores de la película, confirmó en una entrevista que el montaje original de la película contaba con una escena que mostraba a Credence, aparentemente muerto después del incidente en el metro, subiéndose a un barco para irse de Nueva York. Parece que este poderoso obscurial todavía tiene mucho que decir.

Ariana Dumbledore y Leta Lestrange

Y es que son varios los nuevos caminos que parecen abrirse en la película debido a pequeñas píldoras de información por las que se pasa un poco de puntillas o pilares argumentales. Los obscurus, una potente e inestable fuerza generada por aquellos que reprimen sus poderes mágicos, y los obscurial, los portadores de dicha energía contenida, conforman uno de los principales temas de esta película. Todo hace pensar que mucho de lo que les rodea ha sido ideado y escrito a propósito para esta película pero, ojo, ya leímos algo parecido en su momento.

En el último libro de la saga, Las Reliquias de la Muerte, y en la segunda parte de su adaptación cinematográfica se menciona la figura de Ariana Dumbledore, hermana del director de Hogwarts. Pudimos saber entonces que la hermana del director de Hogwarts había sufrido “explosiones espontáneas de magia” que terminaron matando a su madre sin que ella pudiera hacer nada para remediarlo. Todo ello, "debido a la presión que los muggles y su desprecio ejercían sobre ella".

Así pues, debido a la presencia de un Albus Dumbledore más joven en las cuatro películas por llegar, quizá podamos saber más de este tipo de energía y sus portadores a través de la figura de su hermana Ariana. De hecho, son muchos los que piensan que la presencia de Grindelwald en Inglaterra, presentada al principio de la película mediante los titulares de la prensa, estuvo motivada por la búsqueda de la hermana de su antiguo amigo.

animales-fantasticos-3

El otro gran interrogante que deja la película se centra en la figura de Leta Lestrange. Después de que Queenie Goldstein encuentre una foto suya en el “estudio” mágico de Newt, este se refiere a ella de una forma que hace pensar que fueron grandes amigos, e incluso algo más, en el pasado. Teniendo en cuenta lo conflictivo de la familia Lestrange, repleta de magos oscuros como la archiconocida Bellatrix, quizá sus diferentes ideologías fueron la principal causa de la separación de ambos al dejar Hogwarts. Sea como fuere, se ha confirmado que Leta Lestrange seguirá teniendo presencia en próximas películas.

👇 Más en Hipertextual