Tal vez para algunos el término "degradante" no se adecúa a los servicios públicos aquí listados, sin embargo, al presentar los ciudadanos diversas denuncias a través de mecanismos oficiales y/o de medios de comunicación como redes sociales acerca de los tratos que llegan a la humillación o agresión verbal hacia su persona, no queda más que enunciar a estos cinco servicios públicos como los más degradantes, porque para ellos el concepto "insuficiente" ha sido superado.

Transporte público | peseros

Uno de los servicios que, sin opción, debe utilizar un ciudadano en su día a día es el transporte público en su modalidad de microbuses y combis, mejor conocidos en la Ciudad de México como "peseros", pero que existen en todo el país.

Según la encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 realizada por el INEGI, este tipo de transporte tuvo únicamente el 28% de satisfacción de todos sus usuarios, pero más allá de la numeralia oficial o civil que se pueda registrar, el trato agresivo de los operadores, la ausencia del respeto por los señalamientos viales, el acoso sexual y los asaltos que a diario se presentan en las diversas rutas que transitan en todo el país, dejan a este tipo de movilidad ciudadana como uno de los servicios públicos más degradantes de México.

Así es como se vive un asalto en un pesero, lugar donde se come, se maneja y se toma todo sin menospreciar la "morralla".

YouTube video

IMSS | Seguro social

Tomando en cuenta la misma encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el IMSS, sí ese servicio fundamental en la vida de un ciudadano sin recursos para atenderse con la medicina privada, tuvo tan sólo un 38% de satisfacción, efectivamente no llegó ni al 60, es decir al 6 de calificación como para que pasara de ‘a panzazo’, como dijeran en el colegio.

Y no es para menos que este histórico Instituto tenga tal resultado en la percepción de los usuarios si consideramos que la negligencia médica, los retardos en la atención de emergencia, el trato respetuoso hacia los derechohabientes y la información clara y oportuna sobre su estado de salud han sido rubros que dejaron de lado los funcionarios de este centro médico.

Por si la imaginación no da para entender la magnitud de esta situación que logró incluir al IMSS como uno de los servicios públicos más degradantes de México, ve este video con una recopilación de diversas situaciones de un usuario que subió a la red.

YouTube video

Ministerio Público | Trámites

El calvario de levantar una denuncia, los sobornos, en algunos casos la fabricación de delitos a inocentes y errores en la documentación de actas de denuncia, son tan sólo cuatro de los innumerables actos de degradación hacia los ciudadanos que sin lugar a dudas coloca a este servicio como uno de los más despreciables de México.

Corrupción es la palabra que los ciudadanos asocian de un modo casi natural a los funcionarios de los ministerios públicos del país, esto debido a que en incontables situaciones la forma de salir o avanzar en un trámite es ‘pagar’ una cuota NO oficial y designada directamente por quien atiende el trámite e incluso sin importar que el mismo solicitante del soborno sea el ciudadano, como en el video en el que se escucha a una funcionaria que soborna a un narcomenudista.

YouTube video

Metro de la CDMX

Ya no se trata de tener comodidad en el trayecto de cualquiera de las doce líneas del metro de la Ciudad de México, tan sólo los usuarios lo que esperan de este servicio es tener un recorrido seguro y sin contratiempos.

Sin embargo, en este transporte la degradación ha llegado a niveles preocupantes, lo cual no sólo depende del gobierno sino de los propios usuarios, porque si bien es cierto que la insuficiencia de trenes, el tiempo de recorrido con retrasos, los daños en sus estaciones y la innumerable cantidad de acosos, son los factores primordiales para ser considerado como un espacio de insatisfacción, también vale recordar que la actitud de premura, falta de respeto y orden de los pasajeros, ha provocado que este medio de transporte se convierta en un lugar donde el comportamiento racional de un ser humano se convierte en una utopía.

YouTube video

Sistemas de vialidad

Calles, señalamientos, alumbrado y oficiales de vialidad son los integrantes fundamentales de lo que conforma un sistema de vialidad en México, mismos que han sido calificados por la ciudadanía por debajo de niveles de aceptación mediocres, es decir con calificaciones por debajo del 50% de satisfacción.

Incluso como una medida de solución en el asunto de los baches en las calles, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la aplicación Bache24, debido a los incontables agujeros que se atraviesan en el camino; así la ausencia de señalamientos adecuados, falta de alumbrado en zonas de riesgo y la incesante falta de atención respetuosa y corrupta de oficiales de tránsito han identificado como a todo el sistema vial de diversas entidades de la República Mexicana como uno de los cinco servicios públicos más degradantes.

YouTube video

Aunque los números evidencien la gravedad en la que se encuentran estos servicios públicos, en México la normalidad de vivir en un entorno descompuesto en la atención ciudadana y bajo la costumbre del recurso inmediato y fácil del soborno, hace que la historia de esta lista continúe como se ha denunciado desde hace décadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: