La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ha publicado un informe muy interesante en el que analiza las bondades para la salud de las personas si todos los coches que se vendieran en Estados Unidos fueran 100% eléctricos. Conocemos las ventajas económicas de usarlos pero las relacionadas con la salud no estaban tan documentadas como ha realizado esta asociación.

El informe analiza la situación en el año 2050 porque estiman que todos los coches vendidos serán eléctricos y el parque automovilístico tendrá un 65% de los coches 100% eléctricos, una idea que va de la mano con las políticas de algunos estados norteamericanos como California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Rhode Island y Vermont.

Lo primero es, ¿qué impacto tiene el coche convencional en la salud? Solo en estos estados, según el estudio, en 2015 las emisiones contaminantes producidas por los coches tuvo un impacto de 34 mil millones de euros. ¿De dónde sale esta cifra? De un incremento en las enfermedades por una mala calidad del aire:

  • 109.637 ataques de asma 220.199 días de trabajo perdidos por enfermedad respiratoria 2.580 muertes prematuras 1.895 ataques al corazón 1.868 visitas a urgencias y/o hospitalizaciones

Los beneficios de los coches eléctricos no es solo económico, la salud es fundamental por la más que importante reducción de la contaminación atmosférica y sonora. El informe finaliza avisando que los incentivos fiscales y las ayudas a los coches eléctricos debe mantenerse durante muchos más años para poder acelerar esta transformación y bajo el supuesto del ahorro a medio plazo por la reducción de hospitalizaciones y el incremento de productividad.