Imagen de Wikipedia propiedad de maebmij

Las redes sociales y la mensajería instantánea te permiten contactar con cualquier persona en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, un uso habitual de estas apps es hablar con tus amigos y contactos más cercanos.

Es el caso de Facebook, WhatsApp, Snapchat y otras muchas herramientas de comunicación que luchan unas contra otras con el objetivo de lograr el mayor número de usuarios, cada una con sus peculiaridades.

A escena entra una nueva app, a camino entre la mensajería y la red social, que tiene como objetivo conectar con gente cerca de donde te encuentras. Su nombre es Zonetacts y está disponible para Android y iPhone.

zonetacts-usos

Zonetacts es un proyecto de Netfactorial, una startup catalana situada en Barcelona. El nombre de esta app viene de un juego de palabras entre zone (zona) y contacts (contactos) y hace hincapié en que quiere que hables con personas a tu alrededor, las conozcas o no.

Sus posibilidades son muchas. Para empezar, supone una alternativa a Tinder y similares, pues te permite conocer a alguien cerca de ti para entablar una amistad, ir al cine, descubrir un nuevo restaurante, salir de fiesta… Por otro lado, es una mejora de WhatsApp o Facebook, pues no necesitas tener a esas personas en tu lista de contactos.

¿Cómo funciona?

Para empezar a usar Zonetacts tan sólo necesitas instalar la app y darte de alta como usuario. Puedes aprovechar tu cuenta de Facebook o con tu correo electrónico. La app sólo te pregunta tu nombre y apellidos, sexo y tu fotografía (opcional).

Zonetacts se mueve en tres apartados: Personas, Chats y Mapa. En Personas verás la lista de gente cerca de tu posición con sus preferencias para conocer a alguien. Las tuyas las puedes configurar en tu perfil en la esquina superior derecha y hay varias opciones: Business, Festival musical, Sitio de interés, Espectáculo deportivo, Shopping, Amistad, Nightlife y Gastronomía. Así todo el mundo sabe qué te interesa y qué no y no hay malos entendidos.

Desde Personas puedes iniciar conversación con cualquiera, siempre y cuando la otra persona acepte.

Si prefieres hablar con grupos, tienes esa opción en Chats. Ahí puedes crear un grupo o acceder a los ya creados y hablar de temas afines.

Y, finalmente, en Mapas encontrarás tu posición y la de los canales de chat. No verás a otros usuarios porque Zonetacts quiere mantener la privacidad y evitar problemas.

La privacidad

Un aspecto de la mensajería instantánea que cada vez tiene más relevancia es la privacidad. ¿Dónde están nuestras conversaciones? ¿Quién tiene acceso a ellas?

En este sentido, Zonetacts no guarda conversaciones. Hablas con alguien y cuando esa conversación finaliza, no queda constancia. Por otro lado, tú decides cuándo eres visible y tu posición no se muestra a los demás, aunque eres libre de decir dónde te encuentras.

Prometedora a largo plazo

Zonetacts tiene poco tiempo de vida para ser una app móvil. Y a diferencia de otro tipo de aplicaciones, sin usuarios, una app de mensajería tiene poca utilidad, más si dependes de conocer a gente cerca que, a priori, no conoces.

De ahí que entrar a Zonetacts puede chocar al principio, en especial si vives fuera de España o, si me apuras, de Barcelona. Al probar la aplicación había tres canales creados, por lo que es más lo que ofrece Zonetacts a medio y largo plazo que lo hay ahora.

zonetacts-preferencias

Las posibilidades de esta app son muchas, tanto para personas físicas como para marcas que quieren darse a conocer. Imagina un canal de tu discoteca favorita anunciando ofertas o eventos especiales. O hablar con otras personas que van a ir al mismo evento que tú y quedar con ellas.

Quedar con alguien para ir a un sitio al que pensabas ir solo, conocer un grupo de gente con tus afinidades… Todo esto es lo que ofrece Zonetacts, pero es una promesa que, por ahora, está en construcción. De ti depende unirte y formar parte de los pioneros y, quién sabe, algún día poder decir que contigo empezó a despuntar esta app.

Encontrarás más información en la página oficial de Zonetacts.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: