multa

¿Tienes alguna multa? ¿Cómo sabes que no tienes una nueva? La Dirección General de Tráfico de España es uno de los organismos europeos que menos tarda en notificar al conductor que tiene una multa pero en el futuro esta notificación será muy diferente, pero lo mejor de todo es que el futuro comienza a escribirse en días como hoy.

La DGT ha comunicado que con un correo electrónico o un mensaje de texto enviado a nuestro smartphone será suficiente para ser notificados de una nueva infracción. Es un sistema que arranca ahora, es opcional para particulares y quiere agilizar en la medida de lo posible el cobro de las multas. La lógica es sencilla: si te notifico antes, recibiré el dinero antes.

¿Por qué una notificación en tu smartphone es una de las ideas más brillantes en materia de eficiencia de la DGT? Porque hasta ahora tenía que ser un cartero el que certificara que has recibido la notificación de la DGT, recibías una carta certificada con los datos. En caso de que no te localicen, a los tres días volverían a intentar notificarte y si fuera imposible, tendrías unos días para ir a Correos a recogerla. Esto es muy costoso, mucho más que enviar un SMS y una carta convencional con la infracción. ¿Ingenioso? Simplemente sentido común a la hora de emplear los recursos, cualquier empresa busca este grado de eficiencia.

Este tipo de notificaciones no solo sirven para avisar de multas, son de una gran utilidad para recibir avisos para que pasemos la ITV antes de que caduque o que renovemos el permiso de conducción, o un aviso por bajo saldo de puntos. ¿Cuántos conductores pueden no saber que han sido multados, con la consecuente pérdida de puntos, y recibir una segunda multa que no les permitiría seguir conduciendo? Si hubieran sabido que tenían una multa, quizá hubieran tenido más cuidado y no hubieran perdido el carnet de conducir.

El futuro de la DGT pasa inevitablemente por las notificaciones inmediatas de sanciones, es una idea lógica pero muy revolucionaria que seguro genera muy malas opiniones, pero yo quiero una Administración Pública tecnológica que me informe en todo momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: