nobel

Adam Baker (Flickr)

La Academia sueca ha anunciado hoy los Premios Nobel 2016 en Física. El galardón ha sido para David Thouless (Universidad de Washington), Duncan Haldane (Universidad de Princeton) y Michael Kosterlitz (Universidad Brown) por revelar los "secretos exóticos" -o inesperados- de la materia en el mundo cuántico. Los investigadores desarrollaron modelos matemáticos con los que realizaron importantes descubrimientos teóricos sobre las "transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia", según destaca el fallo.

El Nobel en esta categoría ha reconocido importantes trabajos en física de la materia condensada. Los tres científicos utilizaron conceptos procedentes de la topología, un campo de las matemáticas, para estudiar fases o estados raros de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas finas.

Así demostraron, por ejemplo, que la superconductividad puede ocurrir a bajas temperaturas, además de explicar el mecanismo, la transición de fase, que hace que la propia superconductividad desaparezca a elevadas temperaturas. Sus trabajos han abierto la puerta a importantes aplicaciones tecnológicas en campos como la electrónica y la ciencia de materiales.

Tal y como sucedió ayer con el anuncio del Nobel de Fisiología o Medicina, los favoritos para llevarse el galardón en Física se han vuelto a quedar sin premio. Las predicciones apuntaban que el desarrollo de LIGO y la detección de las ondas gravitacionales podrían ganar el máximo reconocimiento en física este año. Otros vaticinios señalaban que podría ser el turno de Vera Rubin y Kent Ford, los científicos que encontraron las primeras evidencias sobre la existencia de la materia oscura. Sin embargo, ninguna de las apuestas se ha cumplido al llevarse este galardón trabajos relacionados con la materia condensada y la aplicación de la topología en estudios de física, un campo que protagonizó recientemente un número especial de la revista Nature Physics.

Desde 1901, el Premio Nobel de Física se ha otorgado a 200 científicos, dado que John Bardeen fue galardonado en dos ocasiones. La Academia ha reconocido únicamente el trabajo de dos mujeres durante todo este tiempo, premiando las investigaciones de Marie Curie en 1903 -que también recibiría el de Química en 1911- y de Maria Goeppert-Mayer en 1963. La categoría de los Nobel de Física tiene asimismo el récord en el reconocimiento del investigador más joven hasta la fecha. Sucedió en 1915, cuando Lawrence Bragg recibió este premio a la edad de 25 años, un galardón que compartió con su padre William Bragg. Por el contrario, Raymond Davis Jr. fue el científico premiado de mayor edad, al recibir el Nobel con 88 años.

Tras el galardón otorgado en la categoría de Física y el Nobel en Medicina, que reconoció los estudios de Yoshinori Ohsumi, mañana miércoles 5 de octubre se anunciará el premio en el área de Química. El viernes 7 será el turno del Nobel de la Paz, el lunes 10 el Banco de Suecia hará oficial el galardón de Economía y, finalmente, el jueves 13 de octubre se dará a conocer el reconocimiento en Literatura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: