¿Habrá retrocompatbilidad con los juegos de Wii U o serán títulos remasterizados?

En el vídeo de presentación hemos visto Splatoon y Mario Kart, y lógicamente lo primero que se nos viene a la mente es si los juegos de consolas anteriores, tanto de sobremesa como de las propias portátiles de Nintendo llegarán en forma de retrocompatibilidad como en el caso de Xbox One y Xbox 360 o seguirán la tendencia de PS4 de colocar nuevas versiones de juegos antiguos en formato remasterizado o compatible, pero obligando a pasar por caja a los usuarios.

Es quizás una de las cuestiones más interesantes, puesto que si Nintendo confirma que se trata de retrocompatibilidad, puede ser un golpe más que interesante para la industria que, uniéndose a Xbox, podría tornar a un futuro en el que se mantenga la retrocompatibilidad entre las diferentes plataformas. Nada de remasterizaciones, nada de refritos. Nada de tener que volver a pasar por caja por juego que ya tenemos en nuestras estanterías.

A medio camino entre sobremesa y portátil, ¿estará su autonomía a la altura?

YouTube video

Esta es una cuestión determinante: una de las bondades de la Nintendo Switch reside en su posibilidad de convertir la consola en una portátil con tan solo quitarla de su base, por lo que su autonomía es vital para que la experiencia sea completa. Es cierto que la consola utiliza una versión especial de Nvidia Tegra, optimizada también para el juego portátil, y nos hubiera encantado que Nintendo diese alguna mención a este apartado.

Sea como sea, seguro que Nintendo ha apostado fuerte por este apartado, pero las dudas, hasta que tengamos más detalles, nos seguirán a todas partes en las que hablemos de Switch.

Multijugador local con los dos mandos, ¿será lo suficientemente cómodo?

mandos-switch

Una de las cosas más geniales que hemos visto con Switch es la posibilidad de jugar a multijugador local, tanto en la versión para sobremesa como para portátil. Lo que no nos queda tan claro que los dos mandos Joy-Con sean lo suficientemente cómodos para jugar en serio a un título como Mario Kart, más que nada por el tamaño respecto a, por ejemplo, el mando de Wii.

Sea como sea, y mientras se confirma si podremos usar el mando "pro", es una gran noticia, ahora que poco a poco las grandes consolas han perdido la opción de multijugador local en sus grandes exclusivos.

¿Cual será su potencia en comparación con PS4 y Xbox One?

Con la guerra de consolas en stand-by por la muerte de las generaciones y la victoria del ecosistema, su potencia en relación a PS4 y Xbox One será una de las bazas más importantes. Sí, es cierto que Nintendo nunca ha seguido la estela de los fps y la alta resolución, pero si duda, y aunque no vaya dirigida al mismo público, el punto de referencia que ofrecen las consolas de sobremesa será determinante para la decisión de compra de la Switch.

Si las cosas están como se ven la presentación, con Skyrim en Swtich, puede que el salto respecto a Wii U sea de gigante, pero todavía estará un paso por detrás de las sobremesas actuales (y ya no hablemos de PS4 Pro), por lo que en este sentido puede dificultar también el desarrollo de juegos multi que están disponibles en las dos consolas principales.

¿Y es que nadie va a pensar en el catálogo?

partis-switch

Sí, compañías como Activision, Bandai Namco, From Software, Bethesda o Ubisoft han confirmado que desarrollarán para Nintendo Switch, y no tenemos ninguna duda de que los exclusivos de Nintendo serán geniales, como nos tiene acostumbrados la compañía, pero el catálogo será determinante para aseverar su éxito.

Lo único que esperamos es que no suceda como con Wii, que en el lanzamiento su apoyo por terceros estaba casi al mismo nivel que para Switch y al final se quedó en nada: pocos grandes lanzamientos de terceros, triples A contados y una lista de títulos de Nintendo que sí, sobresalían, pero no terminaban por justificar su compra frente a las otras alternativas.

Eso sí, de momento Zelda y Mario están más que confirmados.

¿Tarjetas con juegos?

Sí, tarjetas con juegos. Aunque también habrá descarga digital. ¡Ah! Y la consola es región-free.

¿Tendremos _chat parties_ y componente sociales mejorados?

Otras de las cuestiones pendientes: en 2016 el multijugador es una de las piedras angulares del videojuego, pero Nintendo siempre ha ido un paso por detrás en este aspecto. Al mencionarse parte del componente social y competitivo, una de las preguntas que se han dejado en el tintero ha sido sin duda si veremos mejoras en este apartado.

Un chat de voz a la altura y funciones avanzadas de streaming, capturas y social serían más que bienvenidas para una consola del futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: