El reconocimiento natural de voz está en boca de todas las tecnológicas. Su combinación con la inteligencia artificial y el Machine Learning está potenciando enormemente las posibilidades del software, tanto que compañías como Amazon o Google lo han postulado como una de sus líneas de negocio más prometedoras. Microsoft no quiere quedarse atrás en el asunto y, por ello, han puesto a disposición del público su propio conjunto de utilidades en código abierto para que cualquiera pueda potenciar el Machine Learning con reconocimiento de voz natural.

La publicación de esta herramienta por Microsoft supone un antes y un después, de cara a que cualquiera pueda integrar este sistema reconocimiento de voz en sus aplicaciones y dispositivos, puesto que el sistema de transcripción de Microsoft solo tiene una tasa de error de 5,9% de una conversación.

Este sistema de Machine Learning de Microsoft se llama kit de herramientas cognitivas (anteriormente Red Computacional Toolkit), y ya está disponible en GitHub en fase beta con licencia del MIT, ofreciendo algunos bloques para la construcción de redes neuronales, desarrollo de sistemas de aprendizaje automático aprovechando el uso de CPUs y GPUs con escalabilidad suficiente para convertirse en un sistema cuasi estándar para el desarrollo de esta tecnología.

Por poner un poco de contexto al sistema de Microsoft, es el utilizando entre otras aplicaciones, en la traducción en tiempo real de Skype o en el sistema de reconocimiento de voz de Cortana en combinación con otros sistemas de realidad virtual.

Además, otro de los factores por los que Microsoft quiere poner en el mercado libre este sistema tiene que ver con el esfuerzo de la compañía para democratizar la inteligencia artificial y transformar todas estas "pruebas" en aplicaciones prácticas con valor en el mundo real.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: