Sin duda el Studio Ghibli nos ha hecho soñar en grande. Sus bonitas historias y sus preciosas animaciones han marcado un nivel altísimo en el cine y el mundo de la animación. Luego de 21 largometrajes, 4 cortometrajes y otras producciones, el estudio es otro desde su formación como tal en 1985. Sus fundadores, Isao Takahata y Hayao Miyazaki, tienen 81 y 75 años, el segundo retirado oficialmente desde hace unos años. Con la noticia de la muerte de uno de los pilares del estudio: Michiyo Yasuda, el estudio y la animación no serán los mismos en delante.

Yasuda se encontraba también retirada desde hace algunos años, aunque salió de su retiro cuando Miyazaki realizó su película de despedida en 2013: Wind Rises, El viento se levanta, por cierto, nominada a los premios Oscar como Mejor Película animada en ese año.

El impresionante trabajo de Yasuda habla por sí mismo. Solo basta recordar su trayectoria para darnos cuenta del gran legado que ha dejado. Ella nació en el Tokyo en 1939 y desde muy temprana edad se interesó por el arte. También muy joven comenzó a trabajar en Toei Doga; lo hizo sin estudios superiores o especializados en la animación, sin embargo, su trabajo y sensibilidad la convertirían en una referencia obligada en esa área. Fue ahí donde conoció a sus compañeros Isao Takahata y Hayao Miyazaki, quienes también comenzaron su carrera en ese estudio.

Hols: Prince of the Sun

horus_prince_of_the_sun-600x350

Esta cinta animada es el primer trabajo en la dirección de Isao Takahata y en la que participó Miyazaki en la animación; así como Yasuda en el trazo. Un poco más tarde, Yasuda trabajó en Nippon Animation en el departamento de producción de 3000 Leagues in Search of Mother, mejor conocida en España como Marco. Y en la serie Conan el niño del futuro de Miyazaki.

Ya para 1983, Yasuda comenzó a trabajar con Miyazaki a cargo del diseño de color en la adaptación del manga Nausicaä of the Valley of the Wind. En 1985 se integra al Studio Ghibli como encargada del departamento de color y trabajaría en Castle in the Sky (Castillo en el cielo), considerada la primera película del Studio Ghibli y que fue realizada bajo la dirección de Hayao Miyazaki.

Otros títulos en donde podemos disfrutar su trabajo son:

  • Grave of the Fireflies (Tumba de las luciérnagas),
  • My Neighbor Totoro (Mi vecino Totoro),
  • Kiki's Delivery Service (Kiki: Entregas a domicilio),
  • Whisper of the Heart (Susurros del corazón),
  • Princess Mononoke (Princesa Mononoke),
  • My Neighbors the Yamadas (Mis vecinos los Yamada),
  • Spirited Away (El viaje de Chihiro), ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada,
  • Howl's Moving Castle (El increíble castillo vagabundo),
  • Tales from Earthsea (Cuentos de Terramar),
  • Ponyo (Ponyo y el secreto de la sirenita),
  • The Wind Rises (El viento se levanta).

spirited-away-3

sosuke-y-ponyo-en-barca

yamadas-1

whisper-heart

tumblr_static_filename_640_v2

kikis-delivery-service

the-wind-rises-theverge-1_1020

ponyo_06

Además trabajó en los cortometrajes especiales para el Museo Ghibli, comerciales, OVAs y demás. Como podemos ver su portafolio es más que impresionante. En 2011 fue condecorada con el Animation Lifetime Achievement Award por parte de los Japanese Movie Critics Awards. El pasado 5 de octubre, a la edad de 77 años falleció Michiyo Yasuda, a quien recordamos con agradecimiento por su precioso trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: