Diego Cervo | Shutterstock

La desigualdad de género es uno de los mayores retos sociales del siglo XXI. Gobiernos e instituciones luchan sin cesar para reducir la brecha entre ambos géneros, tanto en el plano económico como en el social. No obstante, un nuevo informe del Foro Económico Mundial advierte sobre la ralentización en la efectividad de las medidas aplicadas para la desigualdad de género.

El Informe Global de la Brecha de Género 2016 advierte sobre la necesidad de enfrentar la desigualdad de género con rapidez para favorecer el crecimiento económico y aumentar las oportunidades de desarrollo. De lo contrario, el Foro Económico Mundial advierte que podríamos tardar unos 170 años más en eliminar las desigualdades de género de la sociedad.

El salario medio de los hombres se sitúa en 20.000 euros. El de las mujeres, en 11.000 euros. Una falta de igualdad de género que no está condicionada por los niveles de formación.

La brecha de género se sitúa ahora en el 59%, un incremento causado en parte por el aumento de la desigualdad salarial. El informe también es contundente respecto a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, donde los datos reflejan un tenue estancamiento.

Estos datos no están condicionados por los niveles de preparación de ambos géneros. Tal y como destaca el informe, ambos colectivos destacan muestran niveles de formación similares. En cambio, los trabajos desarrollados, los niveles de responsabilidad y las condiciones son muy superiores en el caso de los hombres.

El Foro Económico Mundial estima que Europa Occidental alcanzará la igualdad de género en 47 años.

El Foro Económico Mundial esperaba la desaparición de la desigualdad de género en el año 2133, pero el decremento reflejado en el último Informe Global de la Brecha de Género eleva las predicciones hasta 2186.

En el informe también se destaca el éxito de las políticas de integración e igualdad aplicadas en Europa Occidental, la región más exitosa de todo el mundo. De hecho, el FEM estima que Europa Occidental acabará con la desigualdad de género en 47 años, mientras que otras regiones como Oriente Medio y África podrían tardar hasta 350 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: