Photoshop ha hecho posible que la edición de fotografía digital parezca cosa de magia. Se nos escapa que detrás de algunos retoques hay horas de trabajo, pero lo que importa es que con esta herramienta de Adobe se puede hacer prácticamente de todo con una imagen.

Pero esa capacidad para hacer de todo implica que Photoshop es una herramienta complicada. Si buscas en Internet encontrarás cientos de páginas dedicadas a intentar explicar cómo funciona. Hay videotutoriales, cursos presenciales y online…

Pero no todo está perdido. Cada día surgen apps y herramientas web que permiten realizar tareas como las de Photoshop sin saber usarlo. Es el caso de eliminar objetos de una fotografía, una de las cosas que más destacan de Adobe Photoshop.

Cómo funciona WebInPaint

En anteriores artículos hemos visto cómo eliminar el fondo de una imagen. Ahora veremos el proceso contrario: respetar la imagen pero eliminar objetos molestos, o alguien que se ha colado en la fotografía y no queremos que aparezca.

Para ello acudiremos a una página web, WebInPaint.

Como si de una goma de borrar se tratara, esta página te ayuda a marcar qué quieres borrar y desaparecerá de la imagen, o más bien será sustituido por el mismo fondo que hay alrededor.

webinpaint-ejemplo

Para usar WebInPaint tendrás que registrarte desde el botón Sign Up Free. El proceso es rápido y gratuito. Como es habitual, puedes usar tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook. ¿Ventajas de registrarte? Podrás ver tus fotografías previas en la sección My Images.

Una vez registrado, el proceso es sencillo: primero subes la fotografía haciendo clic en el botón Upload image. La imagen tiene que ser en formato JPG o PNG, no ocupar más de 10MB y que la resolución sea como mucho de 10Mpx.

Cuando la fotografía se haya subido, WebInPaint mostrará su editor para realizar los cambios pertinentes, en nuestro caso eliminar objetos.

webinpaint-mascara

Básicamente, la aplicación utiliza la herramienta máscara para resaltar de color rojo qué quieres eliminar. Al pulsar en el botón verde de Play se procesará el cambio. Si el resultado no es el deseado, puedes aplicar la máscara las veces que quieras.

Para afinar la puntería, tienes botones para acercar y alejar la imagen. Ten en cuenta si marcas una zona grande de la fotografía, es posible que al aplicar el cambio se mezclen formas y colores. Si la marca es más pequeña y concreta, el resultado será mejor. También puedes deshacer y rehacer un paso desde los dos botones de la parte izquierda de la barra de herramientas.

Al terminar la tarea y obtener lo que andabas buscando, ya sólo te queda descargar la imagen arreglada. También puedes subir otra imagen distinta o ir a tu sección de imágenes anteriores.

Una buena herramienta que exige pericia

WebInPaint no es la primera herramienta de este tipo. Hay unas cuantas por ahí, vía web, y son más que correctas. Todas coinciden en que son relativamente rápidas (el proceso de la imagen dura unos pocos segundos).

Al probar WebInPaint he podido comprobar que los cambios suelen ser buenos si se aplican con la fotografía ampliada. Es decir, si eliminas un objeto con la imagen tal cual, se nota bastante que se ha sustituido un objeto por las texturas de alrededor, que es como funciona esta tecnología. Cuanto más fácil se lo pongas a WebInPaint ampliando la imagen y marcando exactamente qué hay que borrar, mejor resultado obtendrás.

Como curiosidad, WebInPaint es la versión web y gratuita de una herramienta de pago para Windows y Mac, InPaint. La diferencia entre una y otra es que la segunda ofrece varias maneras de marcar qué quieres eliminar y la versión gratuita se limita al marcador rojo.

El mismo autor también tiene una aplicación para eliminar fondos, PhotoScissors, otra para ampliar imágenes sin perder calidad, iResizer, y una última para unir varias fotografías y crear una imagen panorámica llamada PhotoStitcher.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: