Es un hecho contrastado que la informática ha facilitado muchas tareas que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. Por citar algunos ejemplos, gracias a Photoshop cualquiera con un poco de maña puede retocar y arreglar una fotografía como un profesional. Con las herramientas de ofimática, podemos dar formato a documentos de forma profesional con unos pocos clics de ratón.

Lo mismo ocurre con el diseño. Hay herramientas pensadas para todo el público, que gracias al uso de objetos prediseñados, permiten crear un espacio desde cero y sin necesidad de nociones técnicas. Está claro que la labor del arquitecto y del diseñador de interiores sigue siendo imprescindible, pero con soluciones como HomeByMe podemos mostrar a los profesionales cómo queremos nuestro hogar.

El propósito de HomeByMe es que diseñes tu propia casa, o más bien el interior de la misma. Tú eliges el espacio disponible, las habitaciones que integra y qué vas a colocar en cada estancia. No tienes que diseñar los objetos a mano, pues ya están disponibles.

homebyme-plano-3d

Esta herramienta de diseño 3D de interiores funciona desde el navegador web, así que no tienes que descargar ni instalar nada. Tan sólo tienes que registrarte, de forma gratuita, con tu cuenta de Facebook, Google+ o con tu correo electrónico.

En HomeByMe encontrarás los diseños compartidos por otros usuarios para que encuentres inspiración y te hagas una idea de las posibilidades que ofrece esta herramienta. Y por otro lado, cuenta con un espacio de documentación online para que aprendas nociones de diseño de interiores y sepas cómo aprovechar al máximo la propia herramienta.

Manos a la obra

Para empezar a diseñar tu casa o apartamento del futuro, tienes que crear un nuevo proyecto y asignarle un nombre. Puedes empezar el plano desde cero, a partir de un plano previo en formato JPG o PNG o creando las habitaciones una a una.

homebyme-nuevo-proyecto

En caso de añadir habitaciones, puedes elegir entre las distintas formas disponibles, como un rompecabezas, e indicar el tamaño en metros cuadrados, así como especificar qué uso se le dará (dormitorio, cocina, baño…).

Una vez has creado habitaciones, con la posibilidad de alterar las paredes o crear nuevas, queda el siguiente paso: amueblar. A través del botón de Añadir un producto tienes una galería de muebles y objetos con que llenar tu casa. Primero, puertas y ventanas, luego los muebles y, finalmente, objetos de decoración.

Y para facilitarte el trabajo, HomeByMe permite alterar la vista entre 2D y 3D. Para diseñar el plano, por ejemplo, es más práctico el 2D, y con el 3D verás mejor cómo quedan los muebles allí donde los coloques.

Además, la aplicación permite realizar una fotografía del espacio en 2D/3D, muy práctico para tener una idea más clara del resultado de tu diseño y poder enseñársela a otros, como un catálogo de inmuebles al uso.

Democratizando el diseño de interiores

HomeByMe es una herramienta muy práctica. Funciona con la mayoría de navegadores web y no requiere de un equipo potente para funcionar, como ocurre normalmente con las herramientas profesionales de diseño.

homebyme-foto

Si bien no puedes añadir tus propios muebles o elementos decorativos, HomeByMe cuenta con una buena selección organizados por categorías. Además, forman parte de colecciones reales de diferentes marcas a las que puedes acceder desde la pestaña correspondiente.

Al terminar un proyecto, verás el plano 3D amueblado, la lista de mobiliario que has incluido para saber qué necesitas comprar, y finalmente las imágenes que has obtenido fotografiando tu diseño 3D una vez lo has terminado.

Otro detalle interesante es la posibilidad de compartir tus diseños o los de los demás usuarios a través de Facebook, Twitter, Pinterest o por correo electrónico. Incluso puedes integrar el diseño 3D en tu página web añadiendo el código fuente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: