Por primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo que se mantiene en Cuba desde 1960 y que ha privado al país caribeño de inversiones y ha cortado significativamente su comercio con el exterior.

Desde 1990, Estados Unidos ha votado “No” en la reunión anual que organiza la ONU para votar la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El embargo fue impuesto en 1960 como respuesta a las expropiaciones a industrias y ciudadanos estadounidenses después de la Revolución Cubana, se agudizó los años posteriores causando importantes consecuencias en la situación económica y la calidad de vida de la isla, las cuales se vieron especialmente afectadas tras la disolución de la URSS.

El levantamiento del embargo es una de las condiciones indispensables para que se complete el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el cual comenzó en 2014 impulsado por Barack Obama y Raúl Castro.

Así, la resolución fue aprobada con 191 votos, dos abstenciones (Israel y Estados Unidos) y ningún voto en contra.

¡No tan rápido!

¿Esto significa que el embargo a Cuba por fin tendrá final? Aunque la comunidad internacional apoya la decisión y sin duda es un logro para la diplomacia cubana, la última palabra la tiene el Congreso estadounidense.

Aunque es voluntad de la administración de Obama retirar el bloqueo, la decisión deberá enfrentarse contra un Congreso que es mayoritariamente republicano (234 representantes, contra 201 demócratas), quienes repudian el régimen de los hermanos Castro. Sin contar con que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el panorama podría dar un giro inesperado.

Políticos estadounidenses como Ted Cruz o Paul Ryan se han manifestado abiertamente en contra de retirar el embargo a Cuba, ya que creen que el país caribeño no tiene intenciones de democratizarse ni resolver los problemas de derechos humanos que se atribuyen al Gobierno de los hermanos Castro.

👇 Más en Hipertextual