Muchos fabricantes de automóviles, gigantes de la tecnología y nuevas empresas aspiran a conquistar un sector que cambiará en los próximos años hasta prácticamente ser irreconocible, pero ¿hay algún vehículo más inteligente que los actuales coches autónomos? Si, los tractores autónomos.
Gracias a los radares LIDAR, múltiples cámaras y al GPS, los agricultores pueden emplear tractores autónomos, que pueden trabajar en conjunto con otros tractores autónomos gracias a la comunicación V2V, algo de lo que los coches autónomos no podrán presumir hasta dentro de muchos años. Además pueden ser controlados como si fueran drones, con solo una tableta o desde un ordenador de sobremesa.
¿Por qué la tecnología de conducción autónoma en tractores es el presente y no el futuro? Porque no tienen que lidiar con edificios, peatones, tráfico o cualquier imprevisto, las cuatro grandes complicaciones del coche autónomo. Si los fabricantes de coches autónomos se centran en cómo interactuar con todas estas variables, los tractores autónomos están desarrollando sistemas de inteligencia artificial para permitir a los agricultores ser más eficientes y aumentar notablemente la producción.
El granjero elige la ruta que deben seguir sus tractores autónomos gracias a una aplicación en la que en menos de un minuto puede elegir entre los modos guardados de trabajo. Cuando un tractor detecta un objeto en su camino avisa al granjero para que le indique cómo continuar, el granjero analiza la mejor solución y el tractor la realiza.
Los tractores autónomos supondrán un cambio total en el trabajo de los granjeros dotándoles de una herramienta muy tecnológica que les permite hacer mucho más con mucho menos y en mucho menos tiempo. La conducción autónoma es el presente en este sector porque no presenta los problemas de una ciudad o carretera abierta al tráfico. Cuando los fabricantes de coches autónomos solucionen este problema podrán aprender mucho de los avances que se consigan en el campo de los tractores autónomos: inteligencia artificial y control del vehículo.