Google habría cancelado [Project Ara](https://hipertextual.com/2013/11/motorola-project-ara-impresion-3d), el concepto de teléfono modular en el que la compañía ha estado trabajando durante varios años. Así lo afirma [Reuters](http://uk.reuters.com/article/uk-google-smartphone-exclusive-idUKKCN118065), cuyas fuentes aseguran que dicho movimiento está originado por la necesidad de unificación y reestructuración de todos los proyectos de hardware de Google —que abarcan desde los Chromebooks hasta los dispositivos Nexus—.

Durante el pasado Google I/O 2016, **la compañía estadounidense confirmó el lanzamiento de un nuevo prototipo en algún punto del otoño de 2016.** Asimismo, también habló de un selecto grupo de *partners* que colaborarían con el desarrollo de este peculiar e interesante proyecto. Ahora, según las informaciones obtenidas por Reuters, ambos proyectos habrían sido cancelados definitivamente.

No obstante, **Google sí podría estar abierta a licenciar sus tecnologías a otras compañías** interesadas en el desarrollo y lanzamiento de dispositivos modulares, haciendo así un guiño a nuevas propuestas. Eso sí: la comercialización y el desarrollo de un nuevo dispositivo firmado por Google es ya una fantasía.

El lanzamiento de dispositivos modulares plantea numerosos retos a nivel comercial, tecnológico y, sobre todo, económico.

Los dispositivos modulares como [Project Ara](https://hipertextual.com/tag/project-ara) han generado una gran repercusión desde los comienzos del concepto. La idea inicial es muy sencilla y, al mismo tiempo, potente: **intercambiar los componentes del *smartphone* con facilidad, adaptando así el dispositivo a las necesidades del consumidor** y posibilitando la actualización de los diversos componentes con el paso del tiempo. Una dinámica muy similar a la que se encuentra en segmentos como los ordenadores de escritorio.

No obstante, **la llegada de estos dispositivos a los mercados requería un esfuerzo titánico por parte de Google.** Además del desarrollo de nuevas tecnologías, los elevados costes de producción y el cambio conceptual que supone para la industria han dificultado extremadamente el camino de este proyecto, por lo que su cancelación no debería ser ninguna sorpresa.

Durante los últimos meses, **Google ha realizado una serie de movimientos internos orientados hacia la reestructuración de todas sus divisiones de *hardware***. La línea Chromebook Pixel parece haber fallecido; los dispositivos Nexus, según las últimas informaciones, quedan abocados a un cambio conceptual respecto a años anteriores; y la división Google X habría mostrado [serias dificultades](http://www.recode.net/2016/8/29/12663630/google-x-alphabet-moonshot) para la creación de nuevos productos capaces de penetrar realmente en el mercado.

X

Tendencia en Hipertextual