Qué es

México Leaks, nominado al premio García Márquez de periodismo El prestigioso premio de periodismo iberoamericano Gabriel García Márquez ha anunciado a los nominados de este año.

Las cuatro categorías del premio son texto, imagen, cobertura e innovación. Dentro de esta última categoría se reconoce a los proyectos periodísticos que usan multimedia y plataformas digitales, este año, Mexico Leaks ha sido tomada en cuenta para recibir el premio de periodismo. Se trata de una plataforma que alienta a la denuncia ciudadana y a la transparencia de manera anónima utilizando mecanismos de cifrado y ciberseguridad.

La información que México Leaks recibe es analizada por periodistas de medios de comunicación como Proceso, Aristegui Noticias, Emequis, Animal Político y por organizaciones como la Red de Periodistas de Pie, Más de 131, PODER y la R3D por los Derechos Digitales.

En lo que va del 2016, gracias a Mexico Leaks, se han publicado 16 colaboraciones que exhiben la corrupción dentro de instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y abusos de poder en las instancias de justicia locales.

En la misma categoría también se encuentra un cortometraje animado de Rafael Pineda y Leopoldo Hernández sobre la impunidad y la violencia en México durante la guerra contra el narcotráfico a través del secuestro del periodista Luis Cardona.

Morir se es fácil, les digo. Nada más se va la luz.
YouTube video

Colombia cuenta con tres nominados. Crimen y Castigo, Los Pregoneros de Medellín y Rutas del Conflicto. Este último es un mapa interactivo que busca poner rostro humano al conflicto armado en el país.

El patrimonio del gabinete Evo, del laboratorio de datos del diario El Deber, permite la visualización de las declaraciones de las 97 personas que han estado gobernando Bolivia durante la última década.

Los 30 que cuentan es la evaluación de las treinta personas más influyentes en Guatemala, tomando en cuenta el poder que tienen dentro del Gobierno, la concentración de capital, la influencia geopolítica y su capacidad de liderazgo.

Pregoneros de Medellín from Thibault Durand on Vimeo.

En Perú, Excesos sin Castigo permite seguir el rastro del daño ambiental de la extracción de minerales.

Medimentalia de España explora el acceso de los medicamentos en el mundo, midiendo entre otras cosas el trabajo que cuesta acceder a la salud en los diferentes países.

Y en El Salvador, con ayuda de voluntarios con pulseras de geolocalización lograron ubicar los lugares que frecuentan jóvenes de un país que parece dos cuando se trata de las diferencias socioeconómicas y educativas. En el proyecto Los dos San Salvador, encontraron los puntos de convergencia de los jóvenes universitarios de escuelas privadas y los que no estudian ni trabajan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: