El reporte de la libertad en el mundo, a cargo de la organización Freedom House, posiciona a México como un país parcialmente libre en lo que respecta a la red. Sin embargo, califica a la situación de la prensa como "no libre".

El informe advierte de la dependencia económica de los medios de comunicación al Gobierno, quien a través de la publicidad oficial condiciona la existencia y los sueldos de la prensa. Así como el peligro de ejercer el periodismo sobre temas que involucran a los grupos del crimen.El informe dice:

Reporteros de temas policíacos, tráfico de drogas y corrupción en el Gobierno han enfrentado un crecimiento en el riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia repuntó.

En 2015 cuatro periodistas fueron asesinados: dos en Oaxaca, uno en Veracruz y uno más en la Ciudad de México. La organización Artículo 19 contabiliza 97 periodistas asesinados desde el año 2000, 24 de ellos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Mientras la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa sitúa a México en el puesto 149 de 180.

Ante este panorama, reporta Freedom House, la autocensura se ha convertido en una práctica más común, sobretodo en las zonas más violentas del país.

Crimen.com

Anonymous

En cuanto a Internet, México fue considerado un país “parcialmente libre”. Si bien, Freedom World reconoce el esfuerzo ciudadano de los mexicanos por mantener un Internet libre y accesible, hace énfasis en que el crimen ha penetrado el ciberespacio:

México ha estado en la vanguardia de los esfuerzos ciudadanos para garantizar el acceso a Internet. El Gobierno ha reformado el Artículo 6° de la constitución en 2013 para hacer del Internet un derecho civil. Sin embargo, los grupos del crimen tienen en la mira a bloggers y periodistas digitales que reportan sobre el crimen organizado, amenazando y matando periódicamente a los escritores en línea.

Tomando variables como los procesos electorales, el pluralismo político, los derechos inviduales y la efectividad del sistema de justicia, así como el ya mencionado estado de la libertad de expresión, México recibió una calificación general de país "parcialmente libre."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: