Los Bahamas Leaks, 1.3 millones de archivos sobre casi 176.000 empresas, fideicomisos y fundaciones creadas en las Bahamas desde 1990 a la fecha, son el próximo gran escándalo que prometen hacer públicos los medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Las Bahamas se encuentran en un proceso de regularización para compartir su información fiscal con las agencias gubernamentales de 27 países desde 2002. Sin embargo, **todavía está pendiente su firma en la [Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal,**](http://www.investopedia.com/ask/answers/060516/why-bahamas-considered-tax-haven.asp) convención promovida por los Estados miembros del Consejo de Europa y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio automático de información entre los países.

El portal [Aristegui Noticias,](http://aristeguinoticias.com/2109/mexico/bahamasleaks-los-mexicanos-involucrados-infografia/) miembro del ICIJ, ha adelantado algunos nombres de los #BahamaLeaks, que vendrían a ser similares a los Papeles de Panamá, la filtración de once millones de documentos que involucran a políticos, empresarios y celebridades con la creación de empresas *off-shore.*

Si bien las empresas *off-shore* no son ilegales, “en la práctica pueden utilizarse para ocultar información a los órganos competentes en materia de inspección tributaria de cada país, **facilitando el lavado de dinero y la evasión de impuestos”,** [escribe Sergio Carrasco,](https://hipertextual.com/2016/04/papeles-de-panama-problema) Presidente de la Asociación Derecho en Red y abogado especializado en Derecho Público y Derecho Tecnológico.

##Mexicanos off-shore

My Out Islands

Algunos empresarios y políticos mexicanos aparecen en la filtraciones, tales como **Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir** (dueños de Hospital Ángeles, la cadena de hoteles Camino Real y medios de comunicación como Grupo Imagen y Excelsior).

El exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, **Fernando Gómez Mont**, y dos de sus colaboradores aparecen también en los papeles de las Bahamas.

Otros empresarios de grandes consorcios aparecen en la lista como la familia González Zubalegui (propietaria de la cadena de supermercados **La Comer),** María Teresa Martin Bringas (dueña de **Soriana) o ** Gastón Azcárraga (exdirector de **Grupo Posadas** y expresidente del Consejo de Administración de **Mexicana de Aviación).**

Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Acha, directivos de **la empresa Comex,** también aparecen como fundadores de empresas en las Bahamas. El relacionista público, **Bruno Newman Flores,** detrás de la comunicación de Nintendo, Renault, BBVA Bancomer, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Jack Daniel´s y Minerías Peñoles, es dueño de tres empresas allí. O la comunicadora **Martha Debayle** y su hija Pía, así como el hijo de **Joaquín López Dóriga,** Joaquín López-Dóriga López Ostolaza, que también están registrados.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.