Un equipo de Harvard promete cambiar para siempre el mundo de las lentes, desde su tamaño actual a uno muchísimo más pequeño, y que aun así obtenga mejor rendimiento que un microscopio. Para llegar ahí han tenido que llevar a cabo muchas experimentaciones con materiales, quedadon finalmente con una formación nanofina de óxido de titatio sobrepuesta en una hoja plana de cristal de cuarzo.

Las limitaciones de la investigación son ahora mismo técnicas, y es incluso siendo Harvard, no han podido conseguir maquinaria paa reducir el grosor de la ya finísima capa de 2 milímetros. Sin embargo, es un aspecto que se solucionará en factorías de chips, cuya maquinaría sí es más que correcta para imprimir a niveles minúsculos.

Este avance en ópcticas planar supondría modificar la manera en que la fotografía funciona desde el siglo XIX, siendo la gran beneficiada la fotografía móvil por la reducción de tamaño tan brutal que puede aplicar. Además de eso, la composición permite evitar distorisones y aberraciones conocidas por cualquier fotógrafo, y particularmente por uno que cuente con una cámara de una calidad muy regular.

Desde la investigación afirman que se consigue una nitidez un 30% superior, y que siendo mucho más pequeña que los objetivos ópticos, puede transformar un teléfono en un microscopio compuesto, es decir, lograr una nitidez y ampliación hasta ahora desconocida.

En la investigación son optimistas porque según ellos pueden producir el material necesario a bajo coste, por mucho que se requiera una gran factoría de chips para llevar a cabo la producción de una de las partes. Hay que esperar a ver cómo continúa la el proyecto, porque gracias a sus caracterísiticas concretas sería también muy válida para aplicar sobre kits de realidad virtual, donde las lentes lo es todo.