Suzanne Tucker - Shutterstock

Como cada año desde 1995, la Corporación Latinobarómetro ha publicado los resultados de su estudio de opinión que toma en cuenta las percepciones de 60.000 latinos respecto a la situación de sus países.

La economía, el crimen y la corrupción son las principales preocupaciones de la región que ha tenido un declive en la percepción de progreso. Puntos convergentes hay muchos, la situación económica preocupa especialmente a Ecuador y Argentina, este último que ha visto incrementos superiores al 300% en servicios como el agua y la luz.

Por otra parte, la principal preocupación de los venezolanos es el desabastecimiento de alimentos y medicinas. El desempleo es lo que más preocupa a los costarricenses y a los paraguayos. La corrupción es la principal queja de los bolivianos y los brasileños, mientras que la delincuencia preocupa a la mayor parte de la región: Honduras, Panamá, Uruguay, Guatemala, México, República Dominicana, Colombia, Chile, El Salvador y Perú.

Y no es para poco, la sensación de inseguridad es algo que permea la vida del latinoamericano. Ante la pregunta "¿Qué tan frecuente se preocupa usted de que pueda llegar a ser víctima de una delito con violencia?" 46% respondieron "todo el tiempo", 26% "algunas veces", 14% "ocasionalmente" y sólo un 12% "nunca".

Democracia

payorivero

Entre 2015 y 2016 hubo cambios de Gobierno en algunos países de la región. En Argentina llegó al poder Mauricio Macri, después de ocho años de Gobierno de Cristina Grandeza de Kirshner. En Perú ganó por un pequeño margen Pedro Pablo Kusczinsky y Guatemala eligió como presidente al comediante Jimmy Morales, bajo la promesa de que Morales no pertenece a la élite política. También Bolivia rechazó en referéndum modificar la Constitución, lo que permitiría a Evo Morales reelegirse.

Pese a la alta participación en los procesos democráticos, la credibilidad en los líderes es baja. El 73% de los latinoamericanos opina que sus líderes gobiernan a favor de sus propios intereses.

En cuanto aceptación, los regímenes democráticos tienen una aprobación del 54%. Al contrario, 15% prefiere un régimen autoritario y a un amplio 23% le es indiferente tener un modo de Gobierno u otro.

El país que más resultó de acuerdo con la frase: “La democracia es preferible a cualquier otro tipo de Gobierno”, fue Venezuela (77%); seguido de Argentina (71%) y Uruguay (68%). Los menos de acuerdo con ella: El Salvador (36), Brasil (32) y Guatemala (31).

Sobre las libertades

¿Está usted de acuerdo con que el presidente controle los medios de comunicación? El promedio global dice que 30% de los latinoamericanos están de acuerdo con esta aseveración.

El latinobarómetro mostró un alto nivel de “autoritarismo social” en los latinoamericanos, quienes consideran que “un poco de mano dura en el Gobierno no viene mal”. En general, 61% de los latinoamericanos estuvo de acuerdo con la frase, resaltando que 82% de los dominicanos están de acuerdo con ello.

Economía

"Turista", Francis Alÿs

La percepción de la economía es quizá el rubro más dañado para los latinoamericanos. Con excepción de Bolivia y Nicaragua, todos los países encuestados consideran que ha empeorado la economía de su país, sobre todo Venezuela y Brasil , que la consideran 76 y 69% en peor estado respectivamente.

El desempleo es una preocupación que ha crecido seis puntos de un año al otro. Es el temor de seis de cada diez brasileños, venezolanos, ecuatorianos y mexicanos.

El salario es controvertido en la región: 56% dice que le alcanza, al 42% le alcanza justo sin permitirle ahorrar y al 46% no le alcanza; y de este último, el 34% experimenta dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Es más, un cuarto de los encuestados asegura que ha estado en situación de hambre por lo menos una vez en el último año.

Pese a ello, 30% de los latinoamericanos mantiene el optimismo y cree que su situación económica personal mejorará en el curso del año.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.