Muchos superhéroes tienen historias de origen que no pretenden basarse en la realidad: Superman viniendo de un planeta lejano y adquiriendo sus poderes al interactuar con el Sol. Spiderman siendo picado por una araña radioactiva, proporcionándole poderes fantásticos en vez de matarlo en unos segundos. La razón misteriosa por la que Batman no ha sido elegido presidente de los Estados Unidos todavía, etc.

Sorprendentemente, Daredevil escapa de esta clasificación. Existen varios individuos capaces de percibir todo a su alrededor, a pesar de ser completamente ciegos. Este fenómeno es llamado "ecolocación humana", y hay reportes de sujetos con esta ventaja desde el siglo dieciocho. Los individuos que practican esta técnica pueden lograr hazañas increíbles; su discapacidad les provee la habilidad de usar sus cerebros como si fueran sónares, como los que poseen los submarinos. De esta manera, haciendo sonidos con la boca, pueden mapear áreas enteras a su alrededor.

A continuación les presentaremos a una serie de increíbles individuos que han convertido su incapacidad en una habilidad, pasando de ser inválidos a superhéroes en poco tiempo.

Daniel Kish

daredevil3

Kish nació con un agresivo cáncer en los ojos, lo que obligó a los doctores que lo trataron a extirpárselos cuando apenas era un bebé, operación que debe ser la más deprimente que un médico pueda realizar en su vida entera.

Los padres de Daniel no querían que su hijo creciera creyendo que era diferente; por esto, siempre lo motivaron a que se considerara un ser humano común y corriente, capaz de disfrutar los mismos placeres y cargar con las mismas responsabilidades. Kish afirma en su Ted Talk que, gracias a este cuidado de sus padres, le fue fácil encontrar maneras de lidiar con su condición.

Instintivamente, comenzó a hacer sonidos con su lengua que le ayudaban a percibir el mundo a su alrededor. La visión y la audición son sentidos que están bastante ligados entre sí. Los ojos perciben el mundo gracias a las ondas de luz que rebotan en los objetos. De la misma manera, los oídos captan el sonido por las ondas vibratorias que viajan por el aire. De esta manera, cuando Daniel realiza pequeños clics con su lengua, estos le permiten idear imágenes precisas en su mente. Cuando el público en general se enteró de esto, Kish no tardó en ganarse el apodo de "Batman" ya que los murciélagos utilizan el mismo mecanismo para ver de noche.

Empezamos a creer que Bruce Wayne no merece ese nombre, ni siquiera tiene superpoderes.
Empezamos a creer que Bruce Wayne no merece ese nombre, ni siquiera tiene superpoderes.

Esta habilidad le sirve para andar en bicicleta, hacer montañismo sin ayuda, cocinar, etc.

Incluso es odiado por los conductores de la zona como cualquier otro ciclista.
Incluso es odiado por los conductores de la zona como cualquier otro ciclista.

Daniel no tardó en enseñarle esta habilidad a otros ciegos. Creó una fundación llamada World Access for the Blind, en la que se dedica a entrenar a jóvenes para que perfeccionen las capacidades auditivas excepcionales que ya poseen. Lo que significa que Kish pronto contará con un ejército de Daredevils de la vida real. Esperemos que sus intenciones sean buenas como en la serie de Netfilx.

Lee Hoy

daredevil4

Lee es un peleador de la MMA que perdió su visión por complicaciones debido a una extraña enfermedad congénita. Esto no ha evitado que persiga su pasión. Su padre era una boxeador semi-profesional, esto motivó a Hoy a poner su discapacidad a un lado.

Es un gran peleador y ha derrotado a decenas de luchadores con visión normal. Afirma que, cuando empiezan los agarrones en una pelea, se olvida de que es ciego por unos minutos; pone toda su dedicación en lo que hace y así es que ha conseguido el éxito.

Ben Underwood

daredevil5

Perdió sus ojos por cáncer cuando era un bebé. Sin embargo, Ben es capaz de jugar baloncesto, manejar bicicleta, patinar y caminar sin bastón ni perro lazarillo, ni siquiera usa sus manos para tantear lo que tiene delante. ¿Cómo es esto posible?

Underwood aprendió a utilizar la misma técnica de Daniel Kish, desde que era un niño pequeño. Luego de años de práctica, esto le ha permitido lograr muchas hazañas increíbles. Ha escrito un libro y hace sus tareas escolares con un avanzado teclado de braille.

Ben se convirtió en un experto en hacer sonidos con la boca para mapear su ambiente. Una imagen tridimensional se forma en su cerebro, lo que le permite diferenciar todo tipo de objetos.

Underwood murió trágicamente de cáncer en el 2009, la misma enfermedad responsable por quitarle su visión. Sin embargo, sus logros son maravillosos, como se puede apreciar en el siguiente video.