Hoy en día, prácticamente cualquier puesto de trabajo implica conocer más de un idioma. Es algo que años atrás se veía como algo exótico pero que en la actualidad es habitual y con lo que tenemos que convivir. De ahí que sea importante aprender un segundo o incluso un tercer idioma desde bien pequeños.
Afortunadamente, tabletas y teléfonos móviles no sólo sirven para que tus hijos se entretengan y no te molesten demasiado, también resultan una herramienta muy útil para aprender idiomas mientras juegas, seas adulto o menor.
A continuación echamos un vistazo a cinco apps móviles para aprender idiomas enfocadas al público infantil, aplicaciones que combinan el aprendizaje con el juego, para que el proceso de hablar o entender otro idioma se convierta en algo natural y divertido en vez de en una pesada tarea como en ocasiones nos pasa a los adultos.
Niños Primeras Palabras
Todo aprendizaje tiene un principio. Niños Primeras Palabras es una app gratuita para iOS y Android que te permitirá empezar a enseñarle a tu hijo palabras en otro idioma. Cuenta con más de 120 palabras divididas en categorías básicas como letras, colores, comida o animales, y sirve para aprender palabras en inglés, francés, alemán, portugués e italiano.
Combinando las imágenes y las palabras reproducidas con sonidos, esta aplicación es una buena primera opción, una introducción sencilla pero efectiva a otros idiomas.
Niños Primeras Palabras Android / iOS (iPhone/iPad)
Fun English
Parecida a la app anterior, Fun English es otra manera de iniciarse en el inglés aprendiendo palabras básicas organizadas en categorías: el cuerpo humano, las frutas, la ropa, animales marinos, la mochila escolar…
Para niños de 3 a 10 años, la app combina actividades y juegos con animaciones, canciones y texto. Ideal para aprender idiomas por su cuenta o en compañía de un adulto.
Ofrece 2 lecciones y 14 actividades gratuitas. Las demás son de pago.
Fun English Android / iOS (iPhone/iPad)
iStoryBooks
Una vez aprendidas las palabras básicas del idioma, el siguiente paso es aprender frases. Y qué mejor forma de captar la atención de un niño que con una buena historia o cuento. iStoryBooks ofrece una variada selección de cuentos infantiles que combinan dibujos con textos y audios, de manera que podrás repasar la comprensión lectora y oral del idioma.
Esta app de cuentos en español e inglés está pensada para niños de 2 a 8 años. La app en sí es gratuita, pero descargar los cuentos requiere una suscripción mensual que da acceso a todos los cuentos.
iStoryBooks Android / iOS (iPhone/iPad)
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Gus on the Go
Hay muchas apps para aprender idiomas enfocadas a niños que utilizan personajes animados que protagonizan historias. Con esa excusa, los más pequeños aprenden mientras disfrutan de un cuento interactivo. Es el caso de Gus on the Go, que ofrece un surtido de apps, cada una para un idioma diferente.
Inglés, francés, italiano, alemán, chino, portugués, ruso o sueco son sólo algunos de los idiomas disponibles, tanto para Android como dispositivos iOS. Cada app se descarga por separado y cuenta con juegos variados para cada lección. Está pensada para niños de 2 a 6 años.
Gus on the Go Página oficial
SpellingCity
No es lo mismo deletrear una palabra en español que en inglés. De ahí que apps como SpellingCity que se centran en escribir palabras sean muy útiles. Sirve para aprender vocabulario nuevo y escribirlo correctamente a través de actividades variadas.
La app está pensada para mayores de 4 años, pero es una herramienta para niños que ya tienen una base previa. Por defecto es gratuita, pero para sacarle todo el provecho tienes que suscribirte.
SpellingCity Android / iOS (iPhone / iPad)
Por descontado, estas aplicaciones no hacen milagros. Aprender idiomas es algo que requiere tiempo y, sobre todo, dedicación. Nadie nace aprendido, pero dedicándole esfuerzo y tenacidad podemos conseguir entender y hablar más de un idioma.
Además, es obvio que a la enseñanza de un idioma extranjero en la escuela se le pueden unir muchas ayudas, como ver vídeos o escuchar canciones en versión original, hablar en ese idioma con tus hijos o, como hemos visto en este artículo, jugar con tus dispositivos móviles, solos o acompañados, con herramientas de aprendizaje enfocadas al público infantil.