Cuando alguien compra un iPhone lo puede hacer por muchos motivos, pero uno de los que normalmente está en la lista de la mayoría de clientes es que recibirá actualizaciones con nueva funcionalidad y parches de seguridad durante “mucho tiempo”. ¿Pero cuánto es mucho tiempo?

Aunque el primer iPhone tenía procesadores tan rudimentarios que solo pudo tener tres años de actualizaciones —no recibió iOS 4, que hasta la versión anterior se llamaba iPhone OS—, los mismos que tuvo el iPhone 3G.

Fue con el iPhone 3GS y el iPhone 4 —el primero con un procesador diseñado por Apple— que recibieron actualizaciones durante 4 años, y otro año más el iPhone 4S, que se ha quedado fuera de una actualización por primera vez al no recibir iOS 10, tras cinco años de estar con el software al día.

Es el primer iPhone de 4”, el iPhone 5, el que de momento marca el récord, con más de 5 años de soporte. La principal ventaja: su procesador dio el salto a ARMv7, una arquitectura muy mejorada con respecto a la anterior, aunque aún sin los 64 bits de su sucesor, el iPhone 5s. — Aunque es probable que no reciba iOS 11 el año que viene, seguramente sí continue recibiendo actualizaciones de seguridad adecuadas durante un tiempo dentro de iOS 10.

Cinco años de soporte para un smartphone es una cantidad absurdamente larga, superando en mucho la media del mercado. Apple es consciente de ello, y no duda en presumir del hecho, algo que tiene a la comunidad de seguridad asombrada. Frente a las críticas de obsolescencia programada, es Apple precisamente la que mejores cifras puede poner sobre la mesa.

Si los seis años de soporte del iPhone 5 se convierten en un estándar, o en un mínimo para Apple, serán buenas noticias para todos sus clientes, e incluso quienes no lo son. Esta política quizá acabe haciendo ajustar los desarrollos a otros fabricantes, que se animen a competir con Apple de frente a frente en dar soporte a sus clientes, incluso aunque haga un lustro que compraron el dispositivo. Su precio, ciertamente, lo demanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: