Star Wars nos enseña muchas cosas: la importancia de la amistad, el valor de la familia, las condiciones en las que el incesto está permitido y, la lección más valiosa, cómo deberíamos organizar nuestro planeta.

Si se fijan en las sesiones del Senado galáctico, notarán que las facciones no se dividen en países, sino en planetas. Los miembros de la especie dominante de cada mundo se han puesto de acuerdo para ser representados por un puñado de políticos a nivel interplanetario. ¿Pueden imaginarse un suceso similar en la actualidad, cuando ni si quiera nos podemos poner de acuerdo en quién debería gobernar un solo país de los ciento noventa y cuatro que existen?

Aunque los debates deben durar años.
Aunque los debates deben durar años.

Pues los líderes más poderosos del mundo sí que se lo han planteado. En 1985, el presidente Ronald Reagan llegó a un acuerdo con el antiguo líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, el cual estipulaba que, si llegara a suceder una invasión extraterrestre, ambos mandatarios abandonarían sus disputas para aliarse contra el mal mayor. Lo que significa que Ozymandias, antagonista de Watchmen, siempre tuvo la razón. Dicho importantísimo acuerdo tomó lugar en una reunión en Islandia.

Parece que la solución de todos nuestros conflictos internos es que los extraterrestres supongan un peligro mayor. Hasta que ese día llegue, no nos queda sino informarnos acerca de todas las diferentes civilizaciones que existen, para poder contarles a nuestros nietos de cuando los terrícolas solíamos estar separados por fronteras. De todos los países que hay, Islandia es uno de las más interesantes.

Es interesante conocer las diferencias que existen entre las culturas del mundo; la de Islandia es particularmente intrigante. Se han desarrollado como país bastante apartados del resto del mundo, por su condición de islas. Lograron independizarse de Dinamarca en 1944 y desde entonces no han dejado de crecer en todos los ámbitos.

A continuación verán los hechos más curiosos acerca de esta grandiosa y excepcional nación.

10. La policía de Islandia sólo ha sido responsable por una muerte desde su formación hace setenta y dos años

_86155847_icelandofficers

Es más probable ver a una manada de canguros paseando por las calles de Reikiavik (la capital de Islandia) que se cometa un crimen violento. Son el cuarto país con menos asesinatos per cápita en el mundo. Lo que, por su pequeña población, equivale a una persona asesinada al año.

En diciembre del 2013, un hombre de cincuenta y nueve años comenzó a dispararle a un grupo de policías luego que estos entraran a su edificio. Los oficiales se vieron forzados a usar acción letal contra este individuo, lo que resultó en su muerte. Sin embargo, la mayoría de los policías en Islandia no están armados. Incluso cuentan con un divertido Instagram en donde documentan sus experiencias.

9. La población de Islandia es tan pequeña (332.529) que existe una aplicación para prevenir el incesto insospechado entre ciudadanos

HBO
HBO

Se llama “The Book of Icelanders”. Te ayuda a rastrar tu herencia genética para asegurarte de que el/la chico/ca atractivo/va con que hablas en el bar no es en realidad tu primo/a, algo muy común en un país con tan pocas personas.

8. Islandia no tiene ejército y es considerada la nación más pacífica del mundo

En la imagen: la torre de la paz. Monumento islandés dedicado a John y Yoko Ono.
En la imagen: la torre de la paz. Monumento islandés dedicado a John y Yoko Ono.

Debido a esto, Canadá le provee protección aérea por si se diera alguna eventualidad que la hiciera necesaria.

7. Muchos criminales se encuentran en lista de espera para cumplir sus sentencias en prisión, debido a que apenas hay cinco en todo el país

En la imagen: la prisión de Reykjavik.
En la imagen: la prisión de Reykjavik.

Con una capacidad combinada que sirve para albergar a ciento cinco personas (sumadas a unas cuarenta y cinco que residen en espacios anexos de dichas prisiones), no son capaces de satisfacer las necesidades del país. Por lo que hay varios individuos (en su mayoría extranjeros) esperando para cumplir sus sentencias, mientras tanto, realizan servicio comunitario entre otros trabajos compensatorios.

6. Existen varios parámetros a seguir a la hora de nombrar a un niño: el nombre debe estar acorde con la gramática islandesa, las tradiciones culturales del país y no debe ser vergonzoso para el infante

baby-03

Esto es, sin duda, preferible a conceder completa libertad para nombrar y terminar con varias khaleesis, batmans, pokemones, entre otras opciones estúpidas.

5. Los islandeses pueden usar Facebook para ayudar a escribir la nueva constitución del país

iceland-facebook1

Pueden hacer sugerencias, discutir con otros ciudadanos y seguir los avances en tiempo real. Los políticos del país tratan que el proceso sea lo más transparente posible, por lo que quieren escuchar las opiniones de todos los islandeses. Sin duda un gran ejemplo de cómo legislar responsablemente.

4. El cien por ciento de la electricidad utilizada en Islandia proviene de fuentes de energía renovable

800px-krafla_geothermal_power_station_wiki

Setenta por ciento es hidroeléctrica y treinta por ciento geo-térmica.

3. Junto con las islas Faroe y la Antártica, Islandia en uno entre los únicos tres territorios en el mundo en donde no hay mosquitos

En la imagen: la ciudad de Reikiavik. Hogar de la cantante Björk.
En la imagen: la ciudad de Reikiavik. Hogar de la cantante Björk.

Los científicos aún no pueden explicar por qué el enemigo más letal de la humanidad no se encuentra en esta nación.

2. Es considerada la nación más amigable hacia los turistas del mundo

iceland_blue_lagoon_trude

Los extranjeros que visitan Islandia suelen ser bien recibidos por los islandeses. Una de sus fuentes principales de ingresos en el país es el turismo. Casi un millón trescientos mil personas visitaron la isla en el 2015, un número altísimo para un país tan pequeño y con tan pocos habitantes.

1. Noventa por ciento de los hogares en Islandia cuentan con un sistema de calefacción natural gracias a que las aguas termales abundan en la nación

El hogar ancestral de los Stark cuenta con la misma ventaja.
El hogar ancestral de los Stark cuenta con la misma ventaja.

Son causadas por la gran cantidad de volcanes que existen en Islandia. Este es el mismo sistema que mantiene caliente al castillo de Winterfell, el hogar de los Stark en A Song of Ice and Fire. No sabemos si George R. R. Martin se inspiró de esto para sus historias, pero es bastante probable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: