La tecnología SSD sigue sorprendiendo. Lejos quedan ya años como 2008, cuando, tras aparecer, ofrecían un rendimiento nunca visto en discos duros tradicionales, pero con un precio tan alto y un almacenamiento tan limitado que más que una realidad, eran un sueño constante para el gran público. Ahora, aunque los precios siguen siendo más altos, las capacidades se han alineado, y los retos van en otro sentido. Las novedades giran en torno a velocidades que el gran público cree no necesitar, pero que el sector informático agradece.

Es el caso de los nuevos Z-SSD que acaba de anunciar Samsung. Tecnológicamente, estas nuevas unidades de almacenamiento guardan mucha similitud con las soluciones V-NAND que hasta ahora empleaba la compañía surcoreana en su gama alta, pero un nuevo diseño del circuito interno y del controlador elevan mucho el rendimiento, con hasta 4 veces menor latencia y 1.6 veces mejor lectura secuencial que el mejor SSD de Samsung hasta la fecha.

Según Samsung, la tecnología Z-SSD cierra gran parte del hueco que los SSD tienen en rendimiento con la memoria DRAM. Como cabía esperar, el consumo también se ha reducido respecto a la gama alta anterior de discos, algo relevante donde será utilizada, en data centers.

Y es que, de acuerdo a los datos ofrecidos por la compañía, la clave de los Z-SSD será estar listos para la banda ancha que requiere el nivel de procesamiento de millones de datos en inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y en análisis, todos ellos tendencias desde ya hasta los próximos años.

Los SSD más pequeños hasta la fecha alcanzan capacidades de 1 TB.

Más allá de esto, Samsung ha mostrado importantes novedades en el resto de la gama. La memoria presentada este año, enfocada a portátiles, convertibles y tablets, que ocupaba 100 veces menos que los SSDs tradicionales y que pesa un gramo aproximadamente, llega ahora hasta 1 TB. La gama de más capacidad, que hasta ahora llegaba a 16 TB, se expande hasta 32 TB. Existen unidades de mayor tamaño, pero no son tan densas ni tienen un tamaño de 2.5″. En ese sentido, Samsung espera ofrecer unidades de 100 TB sobre 2020.

La última gran novedad es la introducción de la cuarta generación de memoria 3D NAND, que frente a las 48 capas de la generación anterior, ahora ofrece 64. Esto permite contar con una densidad de 1 TB por paquete. Eso sí, no estará disponible hasta 2017.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.