Wikimedia

En la noche del 30 de agosto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la polémica invitación que le hizo al candidato a la presidencia estadounidense y magnate Donald Trump.

La invitación, junto con lo que ha dicho anteriormente Trump acerca del Gobierno mexicano y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ha enfurecido y confundido a muchos. Concretamente la actitud conciliadora del presidente y de un Gobierno que no ha dado una respuesta contundente contra las acusaciones de Trump.

El presidente y el candidato tendrán una reunión a puerta cerrada. Por lo poco que ha dejado vislumbrar la presidencia mexicana, la reunión tratará principalmente de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tolerancia cero

Fuente: Reddit Pics
Fuente: Reddit Pics

Trump vendrá acompañado de dos de sus mejores asesores: Jeff Sessions, senador de Alabama, y del ex alcalde de Nueva York Rudolph Guiliani.

Sessions fue un reacio opositor a la Reforma Migratoria estadounidense que presentó Barack Obama en 2013. Por otro lado, Rudolph Guiliani fue alcalde de la ciudad de Nueva York entre 1994 y 2001 y se hizo mundialmente famoso por su política de seguridad llamada “tolerancia cero”, un plan que pretendía cambiar los índices de criminalidad de la ciudad al sancionar gravemente cualquier conducta criminal por mínima que fuera.

Tolerancia Cero fue una política basada en La Teoría de las Ventanas Rotas, una teoría sociológica que sugiere que los crímenes pequeños (romper ventanas, por ejemplo) alientan a que se cometan grandes crímenes (ocupar un edificio ilegalmente). Según cifras del FBI durante la administración de Guiliani la tasa global de delincuencia bajó 56%, los asesinatos 66%, las violaciones 40% y los asaltos 72%.

Guiliani conoce México. Después de ser alcalde, Guiliani se convirtió en asesor de gobiernos con su empresa Guiliani Partners LLC. En 2003 la Ciudad de México pagó 4 millones de dólares durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ser asesorado por Guiliani, quien emitió 146 recomendaciones para hacer de la Ciudad de México un lugar más seguro.

México y Estados Unidos, una historia de amor

latinofobia
Frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos), uno de los blancos de las promesas electorales de Donald Trump. Crédito: Sgt. 1st Class Gordon Hyde (Wikimedia)

De acuerdo con el doctor en Relaciones Internacionales, David Herrera, consultado por Hipertextual en junio, el discurso anti mexicanos de Trump se trata meramente de ”una estrategia política dirigida al sector conservador”, pues México para Estados Unidos es “más que un aliado, es una pieza fundamental económica y políticamente.”

Un poco más sigilosamente, México ya ha comenzado a tomar acciones contra la migración al remover la concesión a la empresa Chiapas-Mayab del tren conocido como “La Bestia” que inicia su recorrido en el sur del país y que sirve como transporte para miles de emigrantes ilegales centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos.

Desde 2014, con el anuncio del Programa Frontera Sur, el Gobierno había anunciado que La bestia sería blindada con brigadas de seguridad, sensores de movimiento en las vías, drones y equipos de alarma por decisión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos que inevitablemente pasa por México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: