Carabineros de Chile

Con [la llegada oficial de Pokémon Go a América Latina,](https://hipertextual.com/2016/08/pokemon-go-america-latina) miles de emocionados entrenadores Pokémon han comenzado a jugar. Ahí donde algunos ven diversión, otros ven riesgos. Policías de distintos países latinoamericanos han utilizado las redes sociales para prevenir que los jugadores causen accidentes o sean víctimas de la delincuencia.

El robo a mano armado es bastante común en la región

Los carabineros chilenos aprovecharon el famoso meme protagonizado por Squirtle para lanzar el mensaje de **“Vamo a cuidarlo”** y pedir a los entrenadores Pokémon que eviten conducir y jugar la popular aplicación.

**Acciones similares han tomado la policía peruana, colombiana y boliviana.** En general, las policías piden a los jugadores cuidarse, estar pendientes de los alrededores, ir acompañados, no invadir propiedad privada e ir únicamente a *Poképaradas* seguras.

El mayor temor es que los entrenadores Pokémon sean víctimas de la delincuencia, ya que jugar Pokémon supone tener que llevar el móvil en la mano. **No es un miedo infundado,** de hecho **el robo a mano armado es bastante común en la región.** De acuerdo con cifras de [la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,](https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/index.html?ref=menutop) entre los veinte países con más tasa de robo a mano armada, diez son latinoamericanos. Los primeros lugares los ocupan Argentina, México y Brasil.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.