No Man’s Sky se ha llevado el título del juego más grande jamás construido, al menos en extensión. Pero también se ha llevado el título del juego más polémico del verano. De hecho, el título ha evolucionado tanto en estos años desde su presentación oficial que, de facto, ha cambiado diametralmente incluso el concepto que teníamos del juego en las fechas previas a su lanzamiento. No Man's Sky ha pasado de ser la esperanza de los videojuegos indies a una urna de sueños rotos.

Pero el mayor problema es que, en este sentido, Sean Murray y su equipo han ido presentando novedades en cada feria y en cada cita de videojuegos, que han ido dando formato al juego en nuestra cabezas. Unas novedades que, como un jarro de agua fría, no estaban presente en la versión final del juego. Un título que, en palabras de sus creadores, está en constante evolución y cambio, pero que a la hora de la verdad se ha dejado por el camino un buen número de funciones que han sido los que han subido el hype del público y la crítica, pero que sencillamente, no están ahí.

Como internet nunca olvida, un usuario de Reddit ya ha recopilado una lista de todo lo que Sean Murray y su equipo presentaron pero que, sencillamente, nunca llegó a la versión final. Lo cierto es que el hilo no ha estado exento de polémica en torno al contenido. De hecho, el enlazado es una copia de una versión anterior que, sencillamente, fue borrado, con la crítica de los usuarios. Pero no todo es culpa de Sony o de Hello Games. Lo cierto es que tanto usuarios como prensa han avivado unas posibilidades que el juego no tenía, y que en ningún momento Hello Games ha confirmado. Como siempre, conclusiones que se dejan entre ver en un vídeo.

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Dejando de lado el desastre del online, que efectivamente ha sido una auténtica tropelía que ha llevado a Hello Games, después de confirmar su existencia, a eliminar el logotipo del online por una pegatina en las cajas de juegos del juego por toda Europa, hay mucho más que si anunciaron pero que por una cosa u otra no están en versión final.

Lo que los usuarios han echado de menos, y que efectivamente tanto Hello Games como Sony en los sucesivos E3 han prometido, pero que no están en la versión final, son las siguientes:

  • La física planetaria y las diferencias en las mismas según sistema/orografía
  • Diferencias de naves significativas en función de las características
  • La reputación con las facciones tiene un impacto significativo en la jugabilidad
  • Disponibilidad homogénea de recursos
  • Aterrizaje en asteroides y elementos diferentes a planetas y estaciones
  • Ataques a estaciones espaciales y flotas
  • Grandes flotas de naves en el espacio.
  • Cargueros con elementos para ser asaltados.
  • Batallas a gran escala en tiempo real a las que unirse
  • Puestos diferentes a los de comercio y otros muelles de atraque poblados
  • Planetas anillados que afecten al vuelo
  • Planetas 100% desérticos con reptiles gigantes.
  • Interacción y cooperación con otros jugadores
  • Volar entre estrellas y agujeros con deformación como Interstellar
  • Comportamiento complejo de la fauna en función del entorno
  • Estructura de gran tamaño como POIs
  • Apertura de estructuras y puertas cerradas con contenidos relacionados con la historia.
  • Conversaciones por radio
  • Recursos dependiendo de la distancia del sol, los factores ambientales.
  • Ríos con vida.
  • Estructuras con piezas móviles.

Eso sí, hay que tener en cuenta que gran parte del contenido todavía no ha sido descubierto, pero lo que sí es un hecho relevante es que en los contenidos descubiertos hasta ahora, no hay ni rastro del gran parte del contenido presentado por Murray y compañía.