Por primera vez en la historia, la NASA ha creado el mapa de la capa inferior de hielo de Groenlandia. Un primer paso para el estudio de cómo afecta el cambio climático a la región, puesto que este mapa creado por la NASA muestra por primera vez las zonas de Groenlandia que están sufriendo descongelación masiva y aquellas que se mantienen aún frías.

La importancia del asunto es que el mapeo del deshielo se ha realizado por primera vez de forma masiva, y no realizando prospecciones individuales para conocer el estado del hielo. Además, este mapa de la NASA permite conocer el estado del deshielo en capas profundas del mismo, por lo que la radiografía realizada a la región es especialmente importante para el futuro del estudio del hielo.

Este mapa permite estudiar cómo afecta el cambio climático al deshielo ¿Cómo ha llegado la NASA a mapear toda la región? La agencia espacial ha utilizado la combinación de varias técnicas para agrupar datos, de forma que una vez agregados, permitiesen conocer el estado del hielo. En este sentido, se utilizaron modelos informáticos para analizar grandes conjuntos de temperaturas, se estudiaron la capas de hielo con los radares de la Operación IceBridge, se utilizaron satélites de la NASA para medir la capa de hielo y el desplazamiento de las mismas, además de imágenes tomadas por los satélites Terra y Aqua de la NASA.

A pesar del increíble avance de este mapa, la agencia todavía necesita recabar más datos para analizar la totalidad de la región, de momento, tenemos el mapa más detallado sobre el deshielo en Groenlandia.

greenlandmelt_basalmelt_1041

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: