Ford Transit

Las novedades tecnológicas llegan a todos los segmentos en el sector del automóvil, desde los vehículos comerciales, a los turismos y sin olvidarnos de camiones o autobuses. No tienen porqué ser los mismos sistemas pero cada vez existen más sinergias enfocadas a la seguridad como el sistema de frenado automático ante peatones, una tecnología inédita en el segmento de las furgonetas en Europa y que la Ford Transit se atreve a añadir a su equipamiento.

Para poder analizar qué sistemas, que se centren en mejorar la seguridad tienen que añadir vehículos comerciales como las Ford Transit y Transit Cutom, la marca del óvalo azul realizó una encuesta entre 10.000 personas de toda Europa para comprender mejor los motivos por los que los peatones cruzan la carretera distraídos. La principal causa es estar distraído mientras usamos un smartphone, ya sea jugando, contestando o escribiendo mensajes, llamando o viendo vídeos. La mayoría de usuarios de smartphone encuestados (el 57 por ciento) admitieron utilizar sus dispositivos cuando cruzaban la carretera y casi la mitad (el 47 por ciento) hablaron por teléfono.

Entre 2004 y 2013 más de 70.000 peatones han perdido su vida en carreteras europeas.

A los despistes de los peatones hay que sumar lo que esté haciendo el conductor de la furgoneta, que puede, por ejemplo, estar comprobando una dirección, una tarea para la que a lo mejor solo necesita pocos segundos, pero que puede ser exactamente el momento en el que cruce un peatón desprevenido. Este es el motivo por el que las Ford Transit van a equipar el sistema de frenado automático ante peatones y lo harán de forma pionera en su sector en Europa.

¿Cómo funciona el sistema de frenado automático ante peatones?

Ford Pre-Collision Assist with Pedestrian Detection Technology

El sistema de detección de peatones, desarrollado originariamente para turismos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes delantero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos con “formas de peatones” permite que el sistema distinga gente de los elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.

La tecnología de detección de peatones, disponible ahora en la Transit y Transit Custom, puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo. Los ingenieros de Ford han puesto a prueba el sistema en circuitos cerrados, utilizando pistas llenas de dummies de tamaño real. El equipo de desarrollo también pasó meses probando y refinando el sistema en carreteras de ciudades europeas atestadas de peatones tales como París y Amsterdam para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones reales, recorriendo más de 10.000 kilómetros de conducción urbana.

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos. Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aún así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: