Los exvotos son agradecimientos para las deidades. Incluso cuando se han encontrado muestras de ellos en prácticamente todas las civilizaciones antiguas, pocos tienen la picardía y el surrealismo de los exvotos mexicanos, donde seres de todas las naturalezas conviven.

Los exvotos mexicanos son representaciones del arte popular, se trata de pequeños dibujos que son donados a las iglesias como un agradecimiento por algún favor recibido o para documentar un milagro religioso perpetuado por un santo, una virgen o un ángel.

exvoto0_waifu2x_photo_noise2_scale_tta_1

fundamentalistas

En ellos se pueden encontrar todo tipo de historias, desde agradecimientos por haber sobrevivido a una herida, una enfermedad o un accidente, hasta relatos de visitas de seres paranormales o extraterrestres.

La Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México tiene un museo dedicado a ellos donde lleva a cabo una laboriosa clasificación y conservación. También San Juan de los Lagos en Jalisco y El Santuario del Santo Niño de Atocha en Zacatecas son sitios populares para quienes desean ver los exvotos.

exvoto6_waifu2x_photo_noise2_scale_tta_1

exvoto31_waifu2x_photo_noise2_scale_tta_1

Estos pequeños dibujos están tan arraigados a la cultura que incluso artistas como Frida Kahlo o el Dr. Atl hicieron versiones propias inspiradas en la tradición.

Los exvotos fueron sumamente populares desde la época colonial hasta la década de los ochenta, ya que poco a poco han sido reemplazados por copias fotoestáticas, fotografías, recetas médicas y objetos como prótesis, trofeos, títulos profesionales, muletas, entre otros.

exvoto30

exvoto19

exvoto7

exvoto36

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: