Notimex

La victoria de Misael Rodríguez sobre Hosam Hussein Addin en box le ha asegurado a México su primera medalla en lo que va de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Después de una semana oscura para el deporte nacional en el que muchos deportistas mexicanos fueron eliminados de las competencias, todo parecía indicar que este sería el año en el que México rompiera su propio récord olímpico de regresar a casa con cero medallas.

Los conflictos casi cuestan la participación de México en los JJOO Río 2016

El triunfo de Rodriguez fue celebrado, aunque en redes sociales pronto se comenzaron a compartir imágenes del años pasado cuando Rodriguez y sus compañeros de la Federación Mexicana de Boxeo se subieron a camiones del transporte público a "botear" porque la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) le había retirado el apoyo económico a la federación.

Facebook: Federación Mexicana de Boxeo
Facebook: Federación Mexicana de Boxeo

Todos los problemas comenzaron con el nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la CONADE. Castillo es un hombre con amplia y dudosa trayectoria en la seguridad pública pero con cero experiencia en el deporte. Al llegar al puesto comenzó a enemistarse con al menos diez de las federaciones, acusando a los directivos de llevar décadas sin transparentar los gastos.

Castillo acusó a las federaciones de no transparentar gastos durante décadas

Castillo no lo ha hecho mejor. Comenzando por la inauguración de Río 2016, la delegación mexicana vistió costosos trajes de las firmas Hugo Boss y Pineda Covalin. El gasto fue de 4 millones de pesos de los 17 millones que tenían presupuestados.

Rommel Pacheco
Rommel Pacheco

El comportamiento de los altos cargos del deporte mexicano ha dejado mucho que desear. Empleados de la CONADE, entre ellos el asesor de Castillo, perdieron las acreditaciones propiedad de Claro Sports por grabar y transmitir las competencias con sus teléfonos, aún cuando hacerlo está estrictamente prohibido.

Castillo ha sido captado en múltiples ocasiones teniendo un romántico viaje en Río con la ex reina de belleza Jacqueline Tostado, su acompañante, quien incluso usó uno de los vestidos oficiales de la delegación mexicana.

Castillo: "la CONADE es una agencia de viajes"

El dinero restante de los 17 millones que les dieron se ha gastado principalmente en fisioterapeutas, entrenadores y nutricionistas de los atletas, según Castillo, quien se ha deslindado de los resultados diciendo que la oficina que preside es “agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones” y que los resultados son responsabilidad del desempeño de los atletas y sus entrenadores. En cuanto regrese de Brasil, Castillo deberá justificar gastos ante la Cámara de Diputados.

Los dos órganos encargados de los deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos son la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano(COM), los cuales entraron en un conflicto en 2015 que casi le cuesta la participación en Río a la delegación mexicana pues Castillo desconoció a directivos de 10 federaciones, algo que prohíbe la Carta Olímpica a la que México está suscrito.

MEXSPORT/Jorge Martinez
MEXSPORT/Jorge Martinez

Mientras tanto, algunos deportistas mexicanos han tenido que poner cinta adhesiva sobre sus uniformes porque usaron ropa de marcas que el Comité Olímpico Mexicano no registró. El halterofilista Bredni Roque incluso tapó la bandera mexicana. La CONADE responsabilizó al COM y esté a los patrocinadores:

En esta guerra los deportistas quedan en fuego cruzado como ya lo señaló la arquera Aida Román:

Es un reflejo de lo que estamos viviendo, hay una gran desorganización, anteriormente había buena comunicación entre el Comité Olímpico y Conade, ahora cada quien está jalando para un lado

Inicialmente, la delegación mexicana necesitaría 35 millones de pesos para Río pero tras los recortes se vieron obligados a acudir a patrocinadores y a una campaña de redondeo promovida por una cadena de supermercados para poder cubrir los viáticos y las necesidades de la delegación mexicana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: