Malas noticias para los mexicanos: la Ciudad de México es la ciudad más congestionada en el mundo. Según el índice de tránsito de TomTom, un traslado en la Ciudad de México ocupa 59% más tiempo y en las horas pico llega hasta un 103% más de tiempo.

Según las mediciones de TomTom, que toman en cuenta 295 ciudades alrededor del mundo, debajo de la Ciudad de México se encuentran Bangkok (57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%). También aparecen dentro del continente americano Salvador y Recife, ambas en Brasil, y Los Ángeles.

La Ciudad de México es la más dolorosa para transportarse

La Ciudad de México ha tenido un crecimiento espectacular del parque vehicular: de acuerdo con el Centro Mario Molina, de 1992 a 2012 la ciudad paso de tener menos de tres millones de autos a 5.5 millones.

La gran cantidad de autos no sólo afecta el medio ambiente y la salud de la población sino también a los tiempos de traslado. De acuerdo con la Secretaria de Movilidad de la ciudad la velocidad promedio es de 12 kilómetros por hora.

Entonces, ¿por qué la gente sigue usando el auto?

Nbouchard." width="610" height="458" class="size-large wp-image-917669" /> Pesero de México. Imagen: Nbouchard.

El crecimiento caótico de la Zona Metropolitana que rodea a la Ciudad de México y la despoblación del centro de la ciudad a favor de convertirse en centros de trabajo y comercio han hecho que se registren más de 20 millones de viajes diarios, de los cuales, 4.2 son viajes que cruzan la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Sumado a esto, el transporte público sacó una calificación de 108 puntos sobre 100 (así como lo leen) en una encuesta sobre “El dolor del viajero” aplicada por el Institute for Business Value, posicionando a la Ciudad de México como la ciudad con el transporte público más doloroso.

Por otro lado, el Índice TomTom detalla que las ciudades más amigables para usar el auto sin contratiempos son Kansas, Indianápolis, Omaha y Dayton y Knowville, todas en los Estados Unidos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.