Los sonidos que escuchamos repetidas veces a lo largo de nuestra vida tienen una gran facilidad para quedarse grabados en nuestra mente, aunque pasen muchos años. Es común que recordemos como el primer día melodías y ruidos con los que convivimos en nuestra infancia y adolescencia.
Para nosotros, estos fueron los sonidos de los 90 (o, más bien, "90 largos", porque también incluimos principios de los 2000) y que hoy rememoramos con mucha nostalgia:
Tono original Nokia 3310
Imposible no derramar una lagrimita al escuchar el mítico tono de llamada del Nokia 3310. Gracias por tanto.
Inicio de Windows
El sonido de arranque de Windows XP quizá sea el que más y mejor se recuerde, pero no estuvo solo:
Apagado de Windows
Y, por supuesto, no podíamos pasar por alto esa gloriosa despedida sonora que nos "regalaba" Windows antes de apagarse. Si recuerdas la frase "Please wait until your computer shuts down. It's now safe to turn off your computer", bienvenido al club de los nostálgicos.
Un módem de 56 kbps conectándose a Internet
Hubo un tiempo en el que teníamos que elegir entre llamar por teléfono (o estar disponibles para recibir llamadas) o conectarnos a Internet. Cuando optábamos por la segunda opción, empezaba el ritual. Era como comunicarse con una forma de vida extraterrestre, o eso parecía por el extraño sonido que emitía el módem de 56 kbps de turno cuando intentaba ponernos online.
La disquetera
¡Ay, esos años en los que usábamos discos de 3,5"! Por supuesto, no podemos olvidar el sonido infernal de la disquetera "recuperando" nuestros archivos. Así con perspectiva da un poco de miedo, ¿no?
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
La impresora matricial
Si hay un sonido cercano a la Prehistoria digital, debe ser el de una impresora matricial "dando a luz" uno de nuestros documentos. Sin lugar a dudas, esa impresión de izquierda a derecha y por puntos hacía un ruido que puso la banda sonora de casi cualquier oficina de los años 90.
Inicio de PlayStation 1
Probablemente, la melodía del arranque de la PlayStation 1 es una de las más gloriosas jamás compuestas. Una maravilla que te traerá recuerdos de Metal Gear Solid, Gran Turismo, Tekken 3 o Resident Evil 3: Nemesis.
Inicio de Nintendo 64
Épica, mágica y muy sencilla. La bienvenida de Nintendo 64 estará también seguro en el recuerdo de miles de personas en todo el mundo:
SEEEEGA
¿Jugamos una partida al Sonic? Como curiosidad, ese reconocible SEEEEEGA ocupaba una octaba parte de la memoria del cartucho del juego. Desde luego, mereció la pena a juzgar del cariño que se le tiene a la melodía:
Inicio de Game Boy
Dos simples tonos para entrar a un mundo lleno de horas de diversión en la pequeña pantalla de la Game Boy de Nintendo.
MSN Messenger
Mucho antes de la era Facebook, nos comunicábamos a través de una herramienta de Microsoft llamada MSN Messenger, que posteriormente pasó a llamarse Windows Live Messenger y, finalmente, acabó reemplazada por Skype. En aquellos tiempos le dábamos alas a nuestra creatividad pensando en nicks como el típico •´¯¥¯`•(introduzca verso de su canción preferida aquí)•´¯¥¯`• o el no menos vistoso (¯`·._.·[César89]·._.·´¯). Pero, sobre todo, nos entregábamos a este sonido cuando recibíamos un mensaje nuevo:
Y, por supuesto, pasábamos el rato enviando zumbidos, bien para hacer la gracia, para llamar la atención de alguien aparentemente ausente o para molestar sin más:
Bonus: Tuenti chat
Mucho más reciente que el resto de sonidos, tenemos el Tuenti Chat. Que nadie se haga el remolón. Hubo toda una generación que, durante varios años, vivía por y para Tuenti, esa red social que triunfó ejemplarmente en España entre jóvenes y estudiantes en general. Las actualizaciones de estado, fotos de perfil o el típico "agrégame al Tuenti" se adentraron en la jerga de miles de usuarios, aunque, sin duda, lo que marcó una época (e incluso sembró varios traumas) fue el sonido de mensaje recibido en el chat. ¿Lo más gracioso? Que no se podía desactivar. Llegó a ser una pesadilla.