El grupo nipón ha adquirido la británica ARM Holdings, creadores de la tecnología de procesadores detrás de casi la totalidad de smartphones y tablets del mundo, por unos 32.000 millones de dólares al cambio.

ARM Holdings, con base en Cambridge, es el responsable de la tecnología ARM de procesadores. Al contrario que por, ejemplo, Intel, ARM licencia sus creaciones a otros fabricantes para que creen ellos mismos los chips (como Qualcomm, o MediaTek), o los modifiquen a su placer (como hacen Apple o Samsung) para obtener especificaciones concretas.

Solo en 2015, se pusieron en el mercado más de 15.000 millones de chips con tecnología ARM. El auge de los smartphones y las tabletas hizo que la mayor parte de empresas de tecnología del mundo apostasen por los procesadores de bajo consumo al diseño de los chips de ARM. Lo que ha hecho que la empresa fundada en 1990 subiera en bolsa de forma imparable en los últimos años.

arm stock

ARM fue creada bajo el nombre original de Advanced RISC Machines Ltd, como un proyecto empresarial conjunto entre Apple, Acorn Computers y VLSI. El 43% de participación Apple en ARM fue uno de los motivos que evitó la quiebra de Apple. Cuando ARM salió a bolsa en 1998, Apple consiguió vender su parte por unos 800 millones de dólares y usar ese dinero para refinanciarse, y el resto es historia.

El conglomerado japonés SoftBank ha estado realizando interesantes adquisiciones estos últimos años, incluyendo el operador estadounidense Sprint o una importante participación en la china Alibaba, de la que parece quiere deshacerse. Se especula que es uno de los potenciales compradores para Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: