Con una colosal tercera temporada ya finalizada, Silicon Valley nos dejó con ganas de más pese a lo mucho que falta para que HBO lance la cuarta, con el devenir de Pied Piper y sus componentes. De momento, y tras estas tres primeras temporadas, hemos podido conocer mejor a cada vez más personajes. Personajes que, en casi todos los casos, tienen al menos un espejo en la vida real. Y de hecho, cada vez de una forma más acentuada y descarada.

Richard Hendricks: Jack Dorsey, fundador cualquiera de una startup cualquiera

Richard jack googlersSilicon Valley

Empezamos con Richard porque es el protagonista, pero también porque es el sacrificado, el que sirve a la narrativa y no al revés. Quien es servil al guión para que el resto de personajes puedan lograr desarrollarse y lograr momentos memorables sin estar supeditados a este. En el cine, esto se conoce como straight man. Lo fue Jerry Seinfeld en Seinfeld, lo fue Doraemon y lo fue Martin Freeman en The Office. En Silicon Valley, Richard es el elegido.

Este es el origen de que no tenga un espejo concreto en la vida real: Richard es cualquier emprendedor inocentón y solitario de Silicon Valley con una startup pequeña, con la piel sin curtir y en definitiva sin estar listo para un valle demasiado agresivo con los de su especie. Sin embargo, por la trama de la última temporada, han llegado paralelismos con Jack Dorsey por sus inicios en Twitter, su salida, y su posterior regreso al trono de la compañía.

Gavin Belson: Marc Benioff, Steve Jobs, Larry Ellison, Sergey Brin y Larry Page

Gavin BelsonSilicon Valley

Al igual que con Hooli se nos vienen varias empresas a la cabeza, y no una sola, Gavin Belson no es un único CEO, es muchos al mismo tiempo. Belson y su mesianismo, su revanchismo, su monolítica preocupación por el dinero y su excentricidad nos evocan a demasiados nombres propios de Silicon Valley.

El más claro de todos ellos es el de Steve Benioff, CEO de Salesforce, que ha tenido varios guiños, especialmente en esta última tercera temporada, de cara a la meditación y la filantropía.

Luego podemos encontrar trazas de otros nombres ilustres de la región: Sergey Brin y Larry Page, tanto por carácter como por visión empresarial (Hooli es de hecho una mezcla de muchas tecnológicas con Google y Facebook a la cabeza). De Page en particular saca las múltiples demandas a otras compañías y el hecho de contar con un gurú espiritual. Steve Jobs, por la meditación y por la devoción por las terapias alternativas, también encaja como mentor de las ideas que configuran a Gavin.

YouTube video

Big Head: cualquier Googler

GooglersSilicon Valley

No es la parodia de alguien en concreto, sino un estereotipo donde las líneas entre parodia y realidad quedan completamente difuminadas. Big Head puede ser casi cualquier ingeniero promedio de Silicon Valley, aunque a veces destila demasiada esencia de Googler.

Jared: Sheryl Sandberg

JaredSilicon Valley

Jared es metódico, recto, responsable (aunque le perdiese cierta actuación que no revelaremos para evitar posibles spoilers). Lo tiene todo bajo control y es el Pepito Grillo de Pied Piper. Algo así como Sheryl Sandberg, COO de Facebook, anteriormente en Google. Economista, habiendo estudiado en Harvard, fue incluida en la lista de las 25 personas más relevantes en Internet por la revista Bloomberg BusinessWeek, entre otras distinciones.

Dinesh: Dinesh [shrug]

DineshSilicon Valley

¿Por qué Dinesh? Porque en una serie con tantos programadores en Silicon Valley, había que meter a un indio. Si Big Bang Theory tuvo a Koothrappali, Silicon Valley necesitaba al gran Dinesh, si bien es cierto que queda eclipsado por el superlativo Gilfoyle, que nos ocupa a continuación.

Gilfoyle: EL DIABLO

GilfoleySilicon Valley

Gilfoyle hace el papel de Gilfoyle, es inimitable. ¿Las inspiraciones? Diabólicas. Gilfoyle ha mejorado cada temporada hasta protagonizar algunos de los mejores momentos de la tercera. Martin Starr, el actor que lo interpreta, saltó a la fama casualmente en Freaks and Geeks a finales de los noventa. Hoy hace un papel tan bueno y creíble que cualquiera diría que se interpreta a sí mismo.

Peter Gregory: Peter Thiel + Paul Graham

Silicon Valley Real-2

Sin duda, uno de los personajes más populares de la serie, y uno de los epicentros de su desarrollo en la primera temporada. Peter Gregory, que en Silicon Valley hace el papel del presidente de un fondo de capital riesgo con más de una manía, toma referencia de una de las personalidades del valle que más ha dado de qué hablar en los últimos meses, Peter Thiel, aunque tiene matices de otro inversor en capital riesgo y bastante conocido en Silicon Valley, Paul Graham.

No son pocas las manías de Gregory, al igual que las de los personajes en los que se basa. No obstante, uno de los momentos álgidos del personaje es la escena de las pepitas y las hamburguesas, no está basada, precisamente, ni en Peter Thiel ni en Paul Graham, sino en una anécdota de un artículo del propio Bill Gates llevado al extremo. Demasiado excéntrico incluso para la ficción, pero no para los círculos de Silicon Valley.

Laurie Bream: Marissa Mayer + Mary Meeker

Silicon Valley Real-5

Laurie Bream es el relevo en la serie de Peter Gregory. Y aunque no es tan excéntrica como él, también tiene lo suyo. Tanto, que ya se le ha etiquetado como "el robot de Silicon Valley”. Pero, ¿en quién está inspirado el personaje de Laurie? Como en el caso de los anteriores, se trata de un gran hipérbole que cruza las personalidades de dos de los pesos pesados femeninos de Silicon Valley: Marissa Mayer y Mary Meeker.

Marissa Mayer es de sobra conocida por todo. Ex-googler, actualmente es la CEO de Yahoo! y lo cierto es que, excentricidades aparte, se trata de una de las mentes más lúcidas e inspiradoras dentro de las personalidades femeninas del valle. Y sí, parte de la forma de hablar y de mirar de Lurie Bream está tomada directamente de la comunicación no verbal de Mayer. Y sí, su forma de moverse, exagerada al máximo, es igual que la de Mayer. Pero no es la única inspiración.

El personaje de Laurie también se referencia de Mary Meeker, socia de Kleiner Perkins Caufield & Byers y una de las mujeres más influyentes de la lista Forbes. De hecho, hay quien dice que la parte en la que Laurie quiere deshacerse de Pied Piper está basada en una situación real de hace un par de años. Demasiado bueno para ser verdad.

Jack Barker: Steve Ballmer + Dick Costolo

Silicon Valley Real-4

Uno de los personajes favoritos de la última temporada. El CEO temporal de Pier Piper, que tantas situaciones totalmente locas nos ha dejado en la tercera temporada, está basado en una mezcla entre Steve Ballmer, ex-Microsoft (y no solo esa frondosa melena que lucen ambos), y Dick Costolo, ex-CEO de Twitter y otra de las personalidades que más ha dado que hablar dentro y fuera del valle en los últimos años.

Esta vez, y a diferencia del resto de caracteres, Barker no se basa en Ballmer por sus manías, sino por su rol dentro de Microsoft, ya que muchas voces le han acusado de ser un hombre de ventas pero sin visión de producto. Y es precisamente lo que demuestra en la serie: vender a toda costa un producto que quieran las empresas y no el mejor producto que quiera todo el mundo, algo que lógicamente choca con las ideas de los chicos de Pied Piper.

Además, ya que no se han incluido las manías de la persona en la que está basada, los creadores de la serie tuvieron que reforzar la idea de que Barker era Ballmer buscando un actor que se pareciera físicamente al ex-CEO de Microsoft, reforzando además esta idea añadiendo algunos toques de Dick Costolo, como la forma de expresarse o su templanza ante los conflictos generados con Richard.

Erlich Bachman: McClure + Parker

Silicon Valley Real-6

Sin duda, el hérore de Silicon Valley. De una forma u otra, sus desastres se acaban convirtiendo en salvación. Y es que el personaje de Bachman puede ser el mejor de la serie, además de mezclar a algunas de las personalidades más importantes y reconocidas del valle, por encima de muchos de los personajes más representativos que llevamos hasta ahora.

No obstante, Bachman es en realidad una caricatura de Sean Parker, del auténtico Parker, y no de esa caricatura que nos enseñó The Social Network. Al igual que Parker, Bachman vendió su startup, Aviato, y se compró una casa en el valle para convertirla en una incubadora de compañías (aunque con menor acierto que Parker). A ambos les encanta la marihuana, de hecho el propio Parker donó cerca de un millón de dólares para la campaña de legalización en California.

Bachman también tiene toques de Dave McClure, el fundador de 500 Startups, aunque su parecido con la visión de negocio es menor que con las manías del personaje, al menos de cara a adivinar modelos de negocio exitosos.

Monica: Megan Quinn + Jessica Verrilli

Silicon Valley Real-1

Monica es la persona “más normal” de toda la serie. O al menos aquella que no tiene las suficientes manías como para convertirse en una caricatura. Sí, tiene sus cosas, como se puede ver en la tercera temporada, pero así y todo es bastante normal. Su personaje se basa en muchas de las inversoras de capital riesgo y “cazastartups” de Silicon Valley, aunque su reflejo más natural es el de Megan Quinn, socia de Spark Capital y una de las mujeres más influyentes dentro del círculos de las Startups en el Valle.

Aunque con menos influencia, hay quien dice que también tiene algunas manías de Jessica Verrilli, de Twitter Corporate e inversora en el fondo de mujeres #Angels. La propia Jessica reconoció además que Mónica se parece bastante a ella en cuanto al papel que desempeña.

Ross Hanneman: Mark Cuban + Chris Sacca

Silicon Valley Real-3

Es uno de los personajes más aclamados de la serie. Genera situaciones tan excéntricas y alejadas de lo que se considera aceptable en los negocios que, si no fuera porque muchas de ellas son verdad, estaríamos ante la mayor exageración de la serie. Sí, el personaje de Ross Hanneman está basado en Mark Cuban, y a pesar de que el actual dueño de los Mavericks de Dallas no suele dar imagen de egocéntrico narcisista, sí que tiene una trayectoria pública que hace que el personaje de Hanneman tenga incluso más relevancia.

“Radio por Internet”. Esta es la muletilla de Hanneman en la serie, una clara alusión a la venta de Broadcast.com, la compañía de Cuban y su asociados, a Yahoo! por 5.700 millones de dólares. Las bromitas sobre las tres comas y el club de los milmillonarios también está tomada de Cuban, y para muestra un botón sacado directamente del sitio web de Mark Cuban, en la que vende una camiseta con las famosas tres comas.

Pero no es la única inspiración, la forma de vestir con esas camisas horripilantes que no se pondría ni el propio Tom Jones está sacada de Chris Sacca, que tiene una personalidad bastante parecida a la Hanneman, aunque menos exagerada. Y aquí los tenéis, en su máximo esplendor a ambos:

YouTube video

De hecho, hay quien dice que Hanneman es una mezcla de todo lo peor de Silicon Valley. ¡Pero es que nos encanta el personaje!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: