Samsung Pay. Fotografía: Samsung.

Un joven entra en una cafetería, va leyendo una noticia en su smartphone, pide su café y a la hora de pagar declina sacar su cartera del bolsillo, ya que ahora utiliza su Galaxy S7 edge, activa el pago con su huella digital y acerca el teléfono al datáfono. Un futuro que ya es realidad en España para los clientes de entidades colaboradoras Abanca, CaixaBank e imaginBank a través de los Samsung Galaxy S7 y S7 edge, Galaxy S6, S6 edge y S6 edge+. Samsung Galaxy A5 2016 se unirá a esta lista muy pronto.

Aunque a día de hoy aún existen barreras de adopción para el pago móvil, como cierta desconfianza por parte de dependientes en comercios que aún no están del todo familiarizados con sistemas tan novedosos, Samsung Pay en España utiliza la misma tecnología que las tarjetas bancarias contactless. Es decir, se podrá pagar en cualquier establecimiento que tenga datáfonos NFC, para cantidades superiores a 20€, además de huella digital, es necesario introducir el PIN en el pinpad del terminal. Es el procedimiento habitual para minimizar el fraude.

Como se observa en la animación inferior, para realizar el pago, el cliente sólo tiene que deslizar y elegir la tarjeta con la que desea realizarlo, confirmar el pago mediante la huella dactilar o insertar el PIN de la tarjeta. Tras ello, la cantidad se ha cargado en la cuenta bancaria y el pago se ha realizado satisfactoriamente.

La compatibilidad de NFC es universal, pero, ¿cómo funciona el sistema? La tokenización de los credenciales de la tarjeta en el teléfono es clave, y nos permite realizar un pago seguro en cualquier TPV contactless. El TPV se conecta con la entidad que ha emitido la tarjeta, quien valida o deniega el pago, enviando esta información tanto al TPV como teléfono del consumidor. Así pues, la transacción se podrá consultar tanto en el ticket de compra o desde la notificación que se recibe en Samsung Pay.

Samsung Pay también puede funcionar con el protocolo MST que no requiere NFC, ya que simula la banda magnética de las tarjetas, pero de momento no está disponible en España. Cuando llegue, será posible pagar incluso en datáfonos que no sean contactless.

Los clientes de CaixaBank e imaginBank ya pueden pagar con Samsung Pay

Sin duda, alentará a los clientes a olvidar su cartera y a pagar siempre con el terminal con el que probablemente ha estado tachando ítems en la lista de la compra. Para los clientes temerosos por la seguridad del pago, Samsung Pay utiliza tres niveles de seguridad: identificación con la huella dactilar, tokenización que encripta los credenciales de la tarjeta y la plataforma de seguridad móvil, Samsung KNOX.

Samsung Pay es una tecnología realista, segura y mucho más cómoda que sacar la tarjeta de débito o crédito de tu cartera, haciendo a la misma menos importante y susceptible a robos, pérdidas o descuidos. Los clientes de CaixaBank, imaginBank y Abanca podrán hacer uso de este servicio. En las próximas semanas se espera ampliar el número de entidades como Sabadell que soporten el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: