Apple ha presentado sus resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal 2016, y tal como estaba previsto, la compañía ha vuelto a experimentar una desaceleración de ventas de su producto estrella, el iPhone, confirmando la tendencia que la compañía mostraba en el pasado trimestre. Eso sí, la caída en las ventas del iPhone no significa, de nuevo, que la compañía no cuente con unos números solventes respecto a sus comparables del mercado, alcanzando cifras récord en algunos de los segmentos de su portfolio de productos.

En este sentido, Apple ha vendido 40 millones de iPhones, 10 millones de iPads y 4.2 millones de Macs, unos números que, pese a su caída, siguen siendo atractivos para un mercado tan atomizado como el tecnológico. Si atendemos a la aportación del iPhone respecto al total de volumen de ingresos de Apple en el tercer trimestre de forma histórica:

  • Q3 2016: 57%
  • Q3 2015: 63%
  • Q3 2014: 53%
  • Q3 2013: 51%
  • Q3 2012: 45%

Y la evolución de las ventas en unidades:

hipertextual graficas charts 002

apple earnings.003

En este sentido, lo más significativo ha sido el aumento en un 7% de los ingresos derivados de las ventas del iPad, a pesar de que el número de unidades puestas en el mercado ha sido menor. La compañía tiene que agradecer el resultado positivo de esta unidad de negocio al aumento del precio medio de venta del iPad, provocado por la llegada al mercado del iPad Pro, con un ASP superior al de los modelos estándar, cuyo número de unidades vendidas sigue, al igual que las del iPhone, en caída:

hipertextual charts square.004

China y su repercusión respecto a las ventas del iPhone también han tenido mucho que ver. La caída de las ventas en esa región por la crisis económica y la saturación del mercado hacen que la comparación con las cifras récord sean injustas, pero sin duda es un monstruo que Apple tiene que saber manejar de cara a mantener la expectativas que los analistas tienen respecto a esa región. En comparación, India es uno de los mercados de mayor crecimiento para Apple, del 51% Y-o-Y. Por otro lado, Tim Cook apunta que demanda del iPhone SE ha superado el ritmo de producción, y es un producto que se ha vendido bastante bien tanto en mercado desarrolladores como en crecimiento.

Y a pesar de las expectativas, que consideraban una caída más acuciada de la experimentada por Apple, la compañía ha ingresado 42400 millones de dólares a cierre de 25 de junio, con un beneficio de neto de 7800 millones de dólares, que arrojan un beneficio por acción de 1,42 dólares, frente a los 49600 millones en ingresos y un beneficio de $ 10700 millones de dólares, o $ 1,85 por acción diluida, Y-o-Y.

apple earnings.004

No obstante, el margen de la compañía sigue estrechándose respecto al mismo período del año anterior, situando su último resultado en el 38% respecto al 39,7% en el anterior ejercicio. Y la compañía también apunta a una caída del 12% para el siguiente trimestre, a menor para el apartado de ingresos operativos, de nuevo, por la esperada caída de la ventas del iPhones hasta que empiece a sumar la llegada al mercado de la próxima generación de su terminal estrella, que espera que repunte los números:

  • Ingresos entre $45,5 mil millones y $47,5 mil millones.
  • Margen bruto entre el 37,5% y el 38%.
  • Gastos de explotación entre los $6.05 mil millones y $ 6.15 mil millones.
  • Otros ingresos/gastos de $350 millones de dólares.
  • Tipo impositivo del 25,5%

Una de las razones que han provocado la superación de las expectativas de los analistas hay que buscarla en el boom experimentado en los servicios de la compañía y, sobre todo, de los ingresos derivados de la venta de aplicaciones y compras in-app de la App Store, que han ayudado a la compañía ha mantener unos números solventes respecto al desagregado de su unidad de negocio.

“Nuestro negocio de servicios ha crecido un 19 por ciento año sobre el mismo periodo del año anterior y las ventas de la App Store han logrado su máximo histórico, al tiempo que nuestra base de clientes sigue creciendo y alcanza un umbral récord" - Luca Maestri, director financiero de Apple.

.

Datos interesantes sobre Apple Pay, a pesar de su lanzamiento progresivo y regional, el crecimiento de usuarios es del 450% con más de la mitad de las transacciones realizadas fuera de los Estados Unidos, en los países de reciente implantación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: