Has entrado en el metro como todos los días. Todo parece normal, pero algo ha sido cambiado. Probablemente los has visto en tu ciudad, la Redretro es un colectivo internacional que ha irrumpido los metros de diferentes ciudades del mundo cambiando el sentido de las estaciones.

Este colectivo de personas anónimas cambian el nombre de las estaciones para enviar un mensaje a quienes sean capaces de verlo. Según sus creadores son: “sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte.”

Redretro nació en Madrid hace diez años, pero ha llegado a lugares tan lejanos como la Ciudad de México, Buenos Aires, Estambul, Berlín, Lisboa y Atenas. Las intervenciones se hacen con vinilos adheribles que instalan sus miembros clandestinamente para hacer volar la imaginación de los usuarios del metro y plantarles en la cara de la cotidianidad mensajes políticos, cómicos, satíricos o simplemente absurdos.

Madrid

4

El lugar que vio nacer a RedRetro en 2006 ha sido motivo de decenas de intervenciones. El enorme metro de Madrid fue la semilla de todo cuando las autoridades comenzaron a vender publicidad en grandes formatos que daban la ilusión de "estar dentro de un anuncio" reavivando así uno de los argumentos más antiguos para la existencia del arte urbano: por qué las calles de las ciudades pueden estar invadidas de publicidad, pero el arte urbano es censurado en la mayoría de los casos.

3

2

1

5

Ciudad de México

via GIPHY

En México adoptaron el nombre de Sistema de Transporte Onírico. Las 195 estaciones que componen el sistema de metro, sumado a las problemáticas del país, ofrecen un amplio panorama para la modificación de los nombres.

El metro de la ciudad tiene una identidad gráfica diseñada por Lance Wyman que le da un toque especial a cada estación y que permiten que personas que no hablen o lean el español las memoricen. Por supuesto, este recurso ha sido utilizado por el Sistema de Transporte Onírico para dejar claro su mensaje.

utopia

Red Retro
Red Retro
Estación Patriotismo vía RedRetro
Estación Patriotismo vía RedRetro

En diversas entrevistas, los misteriosos integrantes de este grupo aseguran que se valen de cómplices para llevar a cabo sus acciones que pueden ser desde vagabundos hasta trabajadores del metro.

5162924081_078afa40c7_z (1)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: