Todos los nominados han sido anunciados y ahora solo queda esperar al próximo 18 de septiembre cuando se lleve a cabo la entrega de los premios Emmy 2016 a lo mejor de la televisión en los Estados Unidos. Pocas han sido las sorpresas, y muchos los nombres que se repiten año tras año. Para ir calentando motores nos atrevemos a hacer nuestras propias predicciones y a elegir nuestros favoritos, que en más de una ocasión no serán los mismos.

Las series con más nominaciones incluyen a la ultra popular Game of Thrones, a la miniserie American Crime Story basada en el famoso juicio a O.J. Simpson, la muy bien recibida por la crítica Fargo, la comedia Veep que ya se ha llevado muchos Emmy en otras ocasiones, el éxito dramático de Netflix: House of Cards, la comedia más millenial posible: Sillicon Valley, y la serie británica que culminó definitivamente este año: Downton Abbey.

Actores

Foto: Saeed Adyani/Netflix

En la categoría a mejor actor dramático absolutamente todos los nominados repiten a excepción de Rami Malek que básicamente ocupa el puesto que dejó Jon Hamn, ganador del año pasado. Mi favorito para la noche es Kevin Spacey, pero Malek que sin duda se destacó en Mr. Robot, y Kyle Chandler que tuvo una excelente temporada con Bloodline, podrían terminar con la estatuilla en las manos. Y entonces está Bob Odernkirk...

Entre los nominados a mejor actor de reparto en drama tenemos casi los mismos nombres del año pasado. Peter Dinklage y Kit Harington de Game of Thrones. También entra este año en la lista el grandioso Jonathan Banks por su papel de Mike Ehrmantraut en Better Call Saul, y repiten Michael Kelly de House of Cards, y Ben Mendelsohn de Bloodline. Lo más probable es que Dinklage siga en racha, pero mi ficha la pongo en Banks que tuvo una temporada increíble este año en BCS.

En la categoría de mejor actor de comedia repite el ganador del año pasado Jeffrey Tambor por su rol en la serie de Amazon, Transparent. Probablemente sea nuevamente el favorito de la noche, aunque creo que Aziz Ansari y su grandioso trabajo en Master of None merecen el premio este año.

La categoría de mejor actor de comedia es casi idéntica a la del 2015, Tony Hale de Veep repite y quizás se lleve la estatuilla nuevamente. Pero mi favorito indiscutible es Titus Burgess que tuvo aún más protagonismo y lineas hilarantes en la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt.

Actrices

En la categoría de mejor actriz dramática hay tan buena competencia que es difícil elegir, pero mi favorita indiscutible es Robin Wright, tuvo simplemente una temporada sublime este año en House of Cards. Me sorprendería demasiado si Tatiana Maslany es reconocida por el camaleón que es, o que alguna de las grandiosas actrices de color nominadas (Viola Davis o Taraji P Henson) se lleven el premio y se conviertan apenas en la segunda actriz negra que ganar la categoría.

El premio a mejor actriz de reparto en drama huele a Game of Thrones por todos lados, tanto Emilia Clarke como Lena Heady, y hasta la joven Maisie Williams han sido nominadas en la categoría. Las posibilidades de que en lugar de cualquiera de ellas sea Maura Tierney la que se lleve el premio por The Affair, son bastante grandes. No puedo elegir favorita, sería feliz con que gane cualquiera de las mujeres de Westeros pues todas tuvieron grandiosas temporadas, aunque Cersei es BAE.

En la categoría de mejor actriz de comedia es casi seguro que Julia Louis-Dreyfus repita por su papel en Veep, la academia la ama. Amy Schumer es una gran contendiente al premio, pero mi favorita es Lily Tomlim por su hermoso papel de Frankie.

La categoría a mejor actriz de reparto en una serie de comedia por primera vez en años no incluye a Modern Family. La ganadora del año pasado, Allison Janney por Mom, probablemente repita en 2016.

Serie de comedia

Unbreakable Kimmy Schmidt

El año pasado el premio fue para Veep sin sorprender a nadie, este año vuelve a ser la candidata a vencer, pero no tengo dudas que Master of None de Netflix sea capaz de darle competencia y robarle el premio. Modern Family ha ganado tantas veces que seguir dándoles el premio ya es un desperdicio.

Unbrekable Kimmy Schmidt tuvo una segunda temporada excelente, y aunque es mi segunda favorita detrás de la comedia de Aziz Ansari, dudo mucho que gane.

Serie dramática

¿Escuchan eso? Son las voces de la gente gritando "Game of Thrones". Si la serie de HBO ganó el Emmy al mejor drama en 2015 luego de la que quizás haya sido su peor temporada, no la veo perdiendo la estatuilla este año, luego de la que quizás haya sido su mejor temporada. Es que para qué vamos a discutir más, todas las nominadas son absolutamente maravillosas, pero ese premio es de Juego de Tronos.